30.08.2021 / Biodiversidad y DD.HH.

Alberto Fernández en la precumbre de la ONU: "La defensa de la biodiversidad y de los DDHH deben ir de la mano"

El Presidente participó del encuentro por invitación de su par de Colombia, Iván Duque. Abordaron metas globales de compromiso con la conservación y el uso sustentable de la diversidad biológica. “Una sociedad que vive en armonía con la naturaleza es una sociedad que no deja a nadie atrás'', aseguró.




El presidente Alberto Fernández sostuvo que la defensa de la biodiversidad y de los derechos humanos son objetivos que deben ir de la mano, al participar hoy de la PreCOP (Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica).

A través de una videollamada, el primer mandatario señaló que su Gobierno está comprometido con un “enfoque basado en derechos humanos y de género”,  y consideró que “los pueblos indígenas tienen un papel central en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”. “Una sociedad que vive en armonía con la naturaleza es una sociedad que no deja a nadie atrás'', aseguró.

“La conservación y el uso sustentable de la biodiversidad son objetivos importantísimos, no solo para la protección de la naturaleza, sino también para la inclusión social, la dinamización de las economías y la generación de empleo”, agregó Fernádez.

En ese sentido, remarcó: “Las políticas que promovamos deberán realizarse en un mundo que lucha por revertir los efectos de una pandemia inédita, con devastadoras consecuencias económicas y sociales, en especial para los países en desarrollo”.

Además del jefe de Estado argentino, participaron los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y de Panamá, Laurentino Cortizo. También estuvieron los presidentes del Banco Mundial, David Malpass, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver Carone; el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans; el presidente del directorio del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab; entre otros especialistas, académicos, funcionarios y representantes de organismos internacionales y del sector privado.

Este encuentro fue organizado por el presidente de Colombia, Iván Duque, como preparatorio para la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) sobre Biodiversidad (COP15), que tendrá lugar en Kunming, China, a partir del 11 de octubre.