01.09.2021 / Mantener los precios internos

El Gobierno responde a las amenazas de un nuevo lockout ganadero de la Mesa de Enlace

Desde la Casa Rosada sostienen que la medida "no tiene razón de ser" y exponen las consecuencias negativas que generaría un paro para los propios productores. “Ya estamos viendo una recuperación en los kilos por cápita de carnes”, remarcan sobre el consumo interno que había caído al mínimo histórico en el Gobierno de Cambiemos.





Paula Español, Secretaria de Comercio Interior habló sobre el lockout ganadero propuesto por la Mesa de Enlace y afirmó que por el momento la medida de restricción en las exportaciones de carne “está rindiendo sus frutos” y, por ese motivo, se necesita que “se extienda un tiempo más” para, de esa forma, “seguir cuidando la mesa de los argentinos”.

“Los convocamos a seguir trabajando en medidas estructurales importantes que nos permitan pensar en un Plan Ganadero y una solución estructural para el sector”, manifestó. "Me parece que no están dadas las condiciones ni hay razón para tener este tipo de medidas”, añadió Español, y señaló que medidas como las propuestas “terminan afectando a todos”.

Entrevistada por C5N, la funcionaria subrayó las consecuencias que traerían las medidas de fuerza tanto al propio sector “que no produce, no vende y no puede hacer su negocio”, como a los consumidores al haber una “menor oferta de carne” y un consecuente “impacto en los precios”.

A su vez, la secretaria de Comercio Interior justificó la medida adoptada por el Gobierno ya que se están logrando los objetivos propuestos, especialmente en referencia a su precio de venta al consumidor “Se contuvo el precio de la carne efectivamente en el mes de julio y se mantiene esta misma tendencia”, indicó.

Además, la funcionaria destacó que se está recuperando el consumo de la carne. “Ya estamos viendo una recuperación en los kilos por cápita de carne que ya están superando los 52 kilos en este último mes”, remarcó ,y explicó que la recuperación en el stock del mercado interno se puede verificar en que las exportaciones “tuvieron una reducción mayor” que la faena.

“Lo que es importante es que esta contención y leve reducción de precios se da en los distintos eslabones de la cadena desde la producción primaria a la media res, y luego eso se traduce en las góndolas”, evaluó y estacó el diálogo con el sector frigorífico para que se logre el “abastecimiento interno”.

Por último puntualizó en la importancia de “equilibrar” el mercado externo y el doméstico de la carne, y señaló la necesidad de aumentar la producción a través de la elaboración del Plan Ganadero. “Hace décadas que la faena no tiene un crecimiento realmente sustancial. En eso que tenemos que trabajar junto con el sector empresario y el sector productor”, concluyó.