08.09.2021 / Finanzas

Especulación electoral en la City: a cuatro días de las PASO, el dólar blue alcanza su valor máximo

A cuatro días de las PASO, se mueve el dólar blue y ya subió un peso con cincuenta en la jornada de este miércoles llegando a su valor máximo en el año. En misma línea también se mueven los financieros de curso legal como el CCL y el MEP que operan con subas de 1,6%.





El dólar blue volvió a subir hoy $1,50 y se vende a $185. De esta forma, alcanza el valor máximo que registró este año, en julio pasado. El clima electoral es parte de los días previos a las PASO en la City porteña y la divisa norteamericana se mueve en esa sintonía.

El dólar oficial mayorista, cuya demanda está acotada por los controles cambiarios y el cepo que mantiene vigente el Banco Central (BCRA) se ofrece a $98,02, cuatro centavos arriba frente al cierre de ayer (+0,04%). La brecha entre el oficial y esta última cotización alcanza el 87,2%.

El dólar oficial minorista se comercializa a $103,46, según el relevamiento diario de entidades financieras que lleva a cabo el Central. El dólar “ahorro”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanza los $170,71.

Las cotizaciones suelen subir con fuerza durante las primeras horas del día y luego caen por las intervenciones de los organismos públicos. En las pantallas oficiales, el contado con liqui (CCL) avanza 1,6% hasta los $174,16. De esta manera, mejora 2,2% en el mes y 24,2% en lo que va del año.

Por su parte, el dólar Mep o Bolsa opera a $173,14 y sube 1,1%. En consecuencia, aumenta 1,7% en el mes y 23,7% desde inicios de año. Este es un tipo de cambio financiero que funciona de forma similar al "contado con liqui" pero permite depositar los billetes obtenidos a nivel local.

La dolarización de carteras es un fenómeno habitual en la previa de cualquier elección. Con cepo e inflación persistente, los inversores de todos los tamaños buscan resguardar el valor de sus ahorros hasta que se aclare el panorama electoral. Ante la mayor demanda y la escasa oferta, la cotización sube y ya gana tres pesos en lo que va de la semana.