09.09.2021 / Elecciones 2021

PASO 2021 La Rioja: qué se vota y quiénes son los principales precandidatos del FDT, JXC y el resto de las fuerzas

Casi 300 mil riojanos están habilitados para elegir en las primarias del domingo entre seis alianzas electorales a los candidatos que competirán en noviembre por dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Entre los postulantes se destacan funcionarios, sindicalistas y legisladores.




Según se confirmó de acuerdo a información de la Justicia Electoral Nacional, más de 290 mil riojanos, que representan el 0,85 por ciento del padrón nacional, eligen en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del domingo entre seis alianzas electorales a los candidatos que competirán en noviembre por dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Télam publicó que en la provincia del oeste del país hay 294.509 electores habilitados para votar tanto en las PASO como en las legislativas del 14 de noviembre, cuando también tendrán que elegir legisladores provinciales.

El secretario electoral nacional en La Rioja, Víctor Herrera, explicó que la cantidad de votantes "se viene incrementando, hay 5.000 nuevos electores, ya que se suman los menores de 16 años" y destacó que también "se incrementaron la cantidad de establecimientos, pasamos de 200 a 280 escuelas".

La Rioja elegirá el 14 de noviembre 2 diputados nacionales que reemplazarán en diciembre a Julio Sahad de Cambiemos, quien buscará su reelección con Unidos La Rioja, y a Danilo Farías del Partido Justicialista.


FRENTES Y PRECANDIDATOS QUE COMPITEN

Para las PASO del domingo están inscriptos en La Rioja el oficialista nacional y provincial, el Frente de Todos, con tres listas internas; la oposición de Juntos por el Cambio dividida en dos nóminas; y otra correspondiente a la izquierda riojana, según la justicia electoral nacional.

Funcionarios provinciales, sindicalistas y legisladores son los principales precandidatos que integran las distintas nóminas para definir las candidaturas que en noviembre se enfrentarán en pos de quedarse con las dos bancas de diputados nacionales que renueva el distrito.

El Frente de Todos postula en la lista “Todos Unidos con las mismas Banderas” como principal candidata a diputada nacional a la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la provincia, Gabriela Pedrali, quien a través de sus años de militante ocupó distintos cargos políticos, y es madre de los dos hijos del gobernador Ricardo Quintela.

El segundo candidato es el diputado provincial por el departamento Chilecito, Ricardo Herrera, quien también ocupó varios cargos en el gobierno provincial y municipal de la Perla del Oeste provincial.

Otra lista interna es la segunda M, ”Presidente Carlos Menem”, que lleva como primer candidato al dirigente del PJ riojano Carlos Santander y a la dirigente de Chilecito, Graciela Nader. La tercera nómina en el FDT es “Por Una Nueva Rioja”, que quedó integrada por los dirigentes peronistas Nahuel Pérez Shoeters y Deolinda Ávila.

Cambiemos va dividido: por un lado con el Frente "Juntos", que lleva como primer precandidato a diputado nacional a Julio Sahad, que representa al PRO y otros partidos disidentes del PJ en la Provincia.

Sahad, actual diputado nacional y presidente del PRO en La Rioja, está casado y es padre de cuatro hijos, empresario dueño de la empresa fúnebre San Nicolás Servicios Sociales y del Cementerio Parque Renacimiento entre otras.

La segunda candidata a diputada es la dirigente del peronismo disidente del Departamento Arauco, Nadina Reynoso, esposa del exvicegobernador Néstor Gabriel Bosetti durante la gobernación de Sergio Casas.

La otra lista de Cambiemos, lleva como primer candidato a diputado nacional al dirigente del departamento Felipe Varela, Juan Amado, casado, quien vive en la ciudad de Villa Unión, ingeniero de profesión y padre de 2 hijos. La segunda candidata es la concejala del PRO, Luciana de León.

La alianza "Frente de Izquierda Unida" lleva como precandidata a diputada nacional a la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST ), María José González y como segundo precandidato al dirigente, Domingo Vedia. Estos dirimirán la candidatura con otra lista compitiendo en las PASO dentro del Frente Izquierda Unida será la encabezada por la candidata a diputada nacional, Carolina Goycoechea, joven docente integrante de la Asamblea Ambientalista, referente también de Ni Una Menos y de Docentes Autoconvocados.
etiquetas