13.09.2021 / El camino hacia noviembre

Cafiero: "Tenemos que trabajar el doble para recuperar la confianza de la sociedad"

El jefe de Gabinete salió en la primera mañana a explicar los resultados adversos para el FDT. Sostuvo que la pandemia llevó a "tomar decisiones muy antipaticas" y recordó que "a todos los oficialismos del mundo les generó una repercusión en las urnas". Prometió "compromiso en escuchar" y "profundizar la recuperación económica".




Con sólo un puñado de horas de digestión de la derrota electoral que sufrió el Frente de Todos en las PASO y, a la vez, una agenda de trabajo para revertir el escenario en dos meses de cara a las generales de noviembre, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que el resultado es reflejo de lo "mucho que la pandemia" de coronavirus "le hizo sufrir la gente", consideró "lógico" que ese malestar se haya visto reflejado en los números de los comicios y reafirmó que el Gobierno nacional "está comprometido a escuchar el mensaje de las urnas".

"Las medidas de cuidado que desde el punto de vista de la pandemia sirvieron, desde el punto de vista electoral generaron un clima muy adverso", afirmó Cafiero en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

En este marco, al referirse al avance opositor registrado en las urnas, Cafiero sostuvo que el Gobierno "está comprometido a escuchar el mensaje de las urnas" y agregó: "Vamos a escuchar el mensaje de ayer. Sabemos para qué nos votaron: para que generemos trabajo, y para mejorar la vida que teníamos y que queremos recuperar. Lo vamos a hacer independientemente del resultado electoral".

"La pandemia nos hizo tomar decisiones muy antipaticas", señaló el ministro coordinador, en incluso hizo un llamado a "entender" que "a todos los oficialismos del mundo les generó una repercusión en las urnas".

No obstante fue muy enfático en sostener cuál tiene que ser la agenda del FDT de cara a las siguientes semanas: "Tenemos que trabajar el doble para recuperar la confianza de la sociedad".

"Tenemos que profundizar la recuperación económica, es nuestro futuro", insistió el ministro, aunque consideró que "la agenda del gobierno fue la pandemia", lo cual condicionó la gestión que el oficialismo tenía planificado realizar, y que por ejemplo hubo que "reconstruir el sistema sanitario".

Según Cafiero, hacia adelante, "hay muchas actividades que todavía no se han recuperado" producto de las consecuencias de la pandemia, y en ese punto remarcó que el Gobierno es quien ahora debe "ayudarlas a recuperarse".

"La rueda virtuosa tiene que volver a girar para recuperar a la Argentina y eliminar la pobreza", agregó Cafiero.



En orden de lo político, el funcionario hizo un llamado a la militancia: "Tenemos que volver a recuperar las calles, el peronismo tiene que llevar un mensaje de esperanza a todas las casas".

En cuanto a la oposición y la necesidad de mayores consensos que podría arrojar la repetición del resultado de ayer en noviembre, Cafiero diferenció que el FDT "nunca renunció al diálogo" y que por eso seguirá "haciéndolo" ya que "no se determina por una elección", mientras que "la oposición planteó hace poco que no está dispuesto a consensuar nada".

"Esperamos que tengan una actitud de diálogo", señaló, y concluyó: "La Argentina se debate entre dos modelos de país, uno que es para pocos y otro que cree en la producción nacional, en las Pymes y en las posibilidades para todos".