20.09.2021 / Exportaciones

Récord: Provincia exportó por USD 15.055 millones en 7 meses del 2021, el mayor valor de los últimos 8 años

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense aseguró que "el crecimiento interanual constante de las exportaciones de la Provincia es un indicio de la recuperación económica" . Además, recalcó los USD 2.832 millones alcanzados en julio de este año. "El mejor resultado mensual del que se tiene registro", destacó.



 
Las exportaciones en la provincia de Buenos Aires alcanzaron USD 15.055 millones en el acumulado de los siete meses del 2021, el mayor valor de los últimos ocho años para ese lapso, y  registraron en julio el más alto nivel para ese mes desde 2010 con USD 2.832 millones. 

En ese sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, señaló que en la comparación del acumulado enero-julio de 2021-2020 se ve “una recuperación del 31,5%”, y si se comparan los primeros siete meses de 2021 con el mismo periodo de 2019, “la suba es del 16%”.

"El crecimiento interanual constante de las exportaciones de la provincia es un indicio de la recuperación económica", afirmó el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas.

A su vez, indicó que es "el mejor resultado mensual del que se tiene registro en la Provincia" y argumentó que eso demuestra que están "superando  los niveles totales de exportación pre pandemia".

"Esta reactivación sólo es posible a través de un Estado presente que continúa avanzando en políticas concretas para construir la Provincia que queremos", sostuvo López.

De acuerdo al informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas, las subas interanuales de julio fueron impulsadas principalmente por Productos Primarios, con ventas por USD 937 millones, con una suba del 135,1%.

En esa línea, se ubicaron las Manufacturas de Origen Industrial, con ventas por USD 917 millones y un incremento del 68,9%; Manufacturas de Origen Agropecuario, USD 806 millones y una suba del 14,6%; y Combustibles y Energía, con USD 172 millones, y un aumento del 22%.

El principal rubro que se destaca en el valor acumulado durante los primeros siete meses del año correspondió a los granos (Producto Primarios), con ventas por USD 2.883 millones. Además, se destacaron el Material de transporte terrestre (Manufacturas de Origen Industrial) con ventas por USD 2.565 millones; y los  Residuos y desperdicios de la industria alimenticia (Manufacturas de Origen Agropecuario) con ventas por USD 1.959 millones.

Del informe también se desprende que la Provincia de Buenos Aires amplió su participación en las exportaciones nacionales, al alcanzar el 39,1% del total de las ventas externas del país.

La principal exportadora de Manufacturas de Origen Industrial a nivel nacional, con el 48,4% del total de los embarques de la categoría.

Con respecto a los principales países de destino de las ventas externas bonaerenses, en julio se destacó Brasil, que representó el 24,4% de las exportaciones provinciales con un monto de USd 692 millones.

En segundo y tercer lugar se ubicaron Chile y China, con el 6,5% del total exportado, ambos con USD 185 millones, y, finalmente, en cuarto lugar se situó Perú, con ventas por USD 84 millones, lo que representó un incremento interanual de las exportaciones a ese país del 278,8%.