07.10.2021 / Clases Presenciales

El Gobierno avanzó en un punto clave para la vuelta definitiva de la presencialidad en universidades

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, firmó una resolución que establece nuevas pautas para estas entidades educativas. Se decidió derogar una norma fechada el 8 de agosto de 2020 y que impedía el regreso a la presencialidad en las universidades.




A través de una resolución firmada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, el Gobierno decidió derogar una norma fechada el 8 de agosto de 2020 y que impedía el regreso a la presencialidad en las universidades. Ahora, con esta determinación, se eliminó el distanciamiento de 1,5 metros que era obligatorio en las aulas, en tanto que las entidades ya no necesitarán la autorización de Nación para avanzar en mayor presencialidad ni se verán limitados por los protocolos que estaban vigentes.

LA NORMA QUE DEROGA LA PRESENCIALIDAD

“Establecer que la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reanudarlas conforme a la evolución de la situación epidemiológica”
, sostiene la resolución.

La decisión adoptada por el Gobierno surge como consecuencia de lo acordado la semana pasada durante el encuentro que el ministro Perczyk mantuvo con el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Rodolfo Tecchi, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo de Vincenzi.

Ahora, con la nueva resolución, Di Vicenzi señaló que "ya no es necesario pasar por el Ministerio de Educación para avalar los protocolos ni tampoco hay un protocolo marco nacional. Ahora solo queda la instancia sanitaria a nivel provincial. Como las condiciones sanitarias hoy admiten que la educación pueda funcionar sin distanciamiento, lo natural sería que cada jurisdicción saque sus pautas y que, al igual que en las escuelas, no se pida distancia en las aulas”.

Mientras tanto, de acuerdo con un informe que elaboró la Agrupación estudiantil Ya Basta! (ligada al Nuevo MAS, único partido de izquierda que se opuso a la virtualidad compulsiva), algunas universidades ya volvieron a la presencialidad en agosto de 2021 y/o obtuvieron el aval del ministerio para hacerlo.

Ella son: Universidad Austral, UADE, Universidad Abierta Interamericana (UAI), Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Universidad de San Andrés (Udesa), Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema), Fundación Barceló.