07.10.2021 / Judiciales

Ordenan investigar si Macri por violar la cuarentena y Arroyo Salgado quiere quedarse con la causa por la foto de Olivos

La Cámara resolvió que Sebastián Casanello investigue si, en agosto, el ex mandatario incumplió la normativa cuando las autoridades no lo encontraron en su domicilio tras regresar de viaje. En tanto, la jueza ex esposa de Nisman busca arrebatarle a otro magistrado ex expediente por la cena en Olivos.




Hubo dos novedades judiciales en expedientes vinculados a saber si el presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yáñez, por un lado, y su antecesor Mauricio Macri, por otro, incumplieron normativas del distanciamiento ante la pandemia del coronavirus.

Del lado del expediente judicial que investiga el festejo por el cumpleaños de Yañez en la quinta de Olivos, la noche del 14 de julio de 2020, siguen los tironeos con una llamativa insistencia de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman, en quedarse con la causa

Es que la magistrada le pidió a su colega Lino Mirabelli, que tiene a cargo la investigación, que envíe todo el expediente a su juzgado para hacerse cargo. Ese juez ya había aceptado la competencia, de hecho avanzó con medidas de prueba, por lo que terminaría resolviendo la Cámara Federal. 

Más allá de esto podría estirar los tiempos de una posible definición, la postura pública antikirchnerista de Arroyo Salgado le agrega tendenciosidad a la noticia. La magistrada argumenta que tiene una denuncia por los mismos hechos desde el 13 de agosto.



En tanto, Mirabelli se hizo cargo del expediente que tramitaba en Comodoro Py desde el comienzo. Hace dos semanas, el juez le pidió a su colega que se inhiba de seguir investigando y que le mande ese expediente para unificarlos. La jueza acaba de contestar que no se lo mandará porque, dice, la denuncia que tramita en su juzgado es anterior al traspaso de la causa desde Retiro a San Isidro.

Del lado de Macri, la Cámara Federal resolvió que el juez federal Sebastián Casanello debe investigar si el ex presidente violó la cuarentena al regresar de Europa en agosto pasado.



Resolvió así un conflicto de competencia que se había suscitado con un juzgado de San Isidro. La causa se inició a raíz de una denuncia formulada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten contra Macri.

Al ex presidente lo denunciaron por presunta infracción a las normativas dictadas en virtud de la emergencia sanitaria declarada por la pandemia de coronavirus Covid- 19 ya que, al retornar de Europa el pasado 9 de agosto, Macri manifestó en su declaración jurada que cumpliría la cuarentena en su vivienda de la localidad de San Isidro, pero lo fueron a buscar para controlar su aislamiento, como a todos, y no estaba.

Por una inspección realizada en aquel lugar, no habría sido localizado. Así, según el relato del denunciante, habría infringido la resolución 192/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Salud de la Provincia De Buenos Aires.

Además, Macri, al concurrir al programa de televisión “Desde el Llano” el día 26 de agosto del corriente año, también habría infringido las normativas sanitarias para prevenir la pandemia.

Casanello se había declarado incompetente en razón del territorio, en tanto entendió que el domicilio declarado por Macri al momento de retornar al país se ubica en la localidad de San Isidro, y que fue allí en dónde resultó labrada el acta por presunta infracción a las normas sanitarias por parte de las autoridades de la Dirección Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, el juez federal de San Isidro rechazó la declinatoria de competencia en tanto entendió que resultaba prematura.

Luego, el Fiscal General Adjunto, José Luis Agüero Iturbe, sostuvo que debía continuar interviniendo en la investigación la justicia federal de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires “por resultar prematura la declaración de incompetencia, en el entendimiento de que debía profundizarse la investigación a fin de lograr una descripción más precisa del suceso y su correspondiente calificación legal”, según publicó el portal MinutoUno.

El camarista Leopoldo Bruglia se inclinó por esta postura y determinó que el caso continúe a cargo de Casanello. “Atento al estado embrionario en el que se encuentra la causa, considero que la declaración de incompetencia resulta prematura ya que aquella debe estar antecedida de una pesquisa que permita establecer de qué manera se presentaron los hechos y así poder asignarles, en su caso, su correspondiente calificación legal.”, sostuvo el camarista.