12.10.2021 / Deuda Externa

La negociación con el FMI: aseguran que en 4 años las sobretasas "se comerían" las reservas netas

Leandro Ziccarelli del Centro de Economía Política Argentina analizó la discusión con el Fondo Monertario. ¿Cúanto se ahorraría la Argentina con la quita de las supertasas y qué representa?

por Manuel Pol





El Coordinador del Observatorio Monetario y Financiero del CEPA, Leandro Ziccarelli, planteó que según las estimaciones cada pago de las sobretasas estaría alrededor de los 900 millones de dólares mensuales y si esto es extendido a los 10 años de acuerdo acumularía un total de 7 mil millones de dólares que la Argentina podría ahorrarse. A su vez advirtió que con esos números "estamos hablando de un 2% de las reservas en términos anuales".

En este sentido, en diálogo con Política Argentina, indicó que dado el monto del préstamo y el nivel de reservas, a la vida útil del préstamo, sería casi un 20% del dinero con el que cuenta el Banco Central. También comentó que teniendo en cuenta los vencimientos de los próximos meses, los 900 millones representan el 25% en un año de todas las reservas netas y que con ese ritmo "en 4 años las sobretasas te comen las reservas netas".

Ziccarelli manifestó que las discusiones tanto de los plazos como de las sobretasas son fuera del marco teórico del organismo y que cree que es más posible que el Fondo te extienda 10 años ahora y otros 5 o 10 en un futuro antes que extender a 20 o 30 años la renegociación. "Lo de la sobretasa luce más factible por la coyuntura internacional" sostuvo y advirtió que ambas propuestas deben pasar por el board que es más duro que el directorio.

Las negociaciones con el Fondo Monetario continúan en Washington en el medio de las operaciones que comenzaron ayer con el cable del portal Bloomberg sobre las intenciones del FMI al que se plegaron Clarín, Infobae y La Nación y que fue desmentido rápidamente por el ejecutivo. Se encuentra presente el Ministro de Economía, Martín Guzmán, a quien se le sumará en las próximas horas el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, por indicación de Alberto Fernández.