13.10.2021 / Medio Ambiente

Impactante: cómo quedarían Buenos Aires y otras ciudades del mundo si no se detiene el cambio climático

De acuerdo a la investigación de Climate Central, la subida del nivel del mar a largo plazo o “durante varios siglos” podría afectar a todos los rincones del planeta en los próximos años. Las fotos.




La Ciudad de Buenos Aires es solo uno de los muchos destinos del mundo que enfrenta el peligro de hundirse bajo las aguas si el gobierno no toma medidas urgentes para reducir las emisiones y construir defensas más sólidas contra las inundaciones.

De acuerdo a la investigación de Climate Central, la capital argentina así como Londres, Sydney, Dubai, Washington, Texas, La Habana, Bangladesh o Riad se enfrentan a amenazas “sin precedentes” ante el aumento del nivel del mar en escalas de tiempo de décadas a siglos como resultado de la crisis climática.



Además, las grandes ciudades costeras de Asia y las islas pequeñas, como las Bahamas, las Maldivas y Kiribati, se enfrentan a amenazas especialmente importantes por el aumento del nivel del mar a largo plazo. Es decir, podrían incluso desaparecer.

Según el estudio, si las temperaturas mundiales alcanzan los 4 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, el aumento del nivel del mar podría amenazar las tierras que sustentan hasta 1.000 millones de personas, incluidos los habitantes de Buenos Aires, en los próximos siglos.



Esto se debe a que se espera que el nivel del mar aumente en escalas de tiempo de varios siglos como resultado del calentamiento de los océanos, que hace que el agua se expanda, y el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo de los polos.

La investigación estima que, si las temperaturas mundiales alcanzan los 3°C, los edificios de la Ciudad de Buenos Aires podrían inundarse hasta el segundo piso como consecuencia de la subida del mar en los próximos siglos. Si las temperaturas se mantienen en 1,5°C, es probable que las aguas solo inunden las calles.



Sin embargo, el cumplimiento del objetivo del Acuerdo de París de mantener las temperaturas mundiales por debajo de los 2°C podría “salvar a cientos de millones de personas de los riesgos que supone la subida del mar”, agregaron los científicos.

El autor principal del estudio publicado en la revista Environmental Research Letters, el Dr. Ben Strauss, director general y científico jefe de Climate Central, indicó que los resultados ilustran cómo las acciones acordadas en la reunión afectarán a la vida en la Tierra durante cientos de años.



“Para mí, el mensaje principal es la gran diferencia entre nuestros posibles mundos futuros dependiendo de si reducimos drásticamente la contaminación o seguimos como hasta ahora”, opinó.

“Nuestros descendientes van a tener que lidiar con estas consecuencias durante cientos de años. Se trata de la supervivencia de decenas de ciudades costeras de todo el mundo”, advirtió Strauss en declaraciones al diario británico The Independent.



Ella Gilbert, climatóloga de la Universidad de Reading (Reino Unido), afirmó que los gráficos que ilustran esta nota “subrayan la importancia de limitar el calentamiento en la medida de lo posible”. “El aumento del nivel del mar representa una amenaza muy real para las personas que viven en todo el mundo, incluso en algunas de las zonas más densamente pobladas del planeta”, aseguró Gilbert.

“El cambio climático conlleva enormes riesgos de inundación que afectarán a personas reales en todos los continentes de la Tierra, y que tenemos que hacer todo lo posible para reducir estos efectos potencialmente devastadores”, advirtió.