15.10.2021 / Economía

Monotributistas: a partir de cuándo percibirán la devolución del 35% de dólar ahorro

La AFIP devolverá más de 1.900 millones de pesos a unos 150 mil monotributistas. Se trata del recargo que se les cobró entre septiembre y diciembre del año pasado al momento de comprar dólar ahorro y que se les computó a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.




La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó el pasado jueves la devolución de más de 1.900 millones de pesos a unos 150 mil monotributistas. Se trata del recargo del 35 por ciento que se les cobró entre septiembre y diciembre del año pasado al momento de comprar dólar ahorro y que se les computó a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

De esta manera la AFIP determinó que comenzará a devolver esas percepciones dentro de los próximos 10 días hábiles.

Estos 1.900 millones de pesos que los contribuyentes comenzarán a ver reflejados en sus cuentas se suman a los 4.900 millones de pesos que ya fueron reintegrados en abril pasado a 366 mil trabajadores en relación de dependencia.

En lo que va del año, la agencia tributaria que encabeza Mercedes Marcó del Pont ya devolvió los fondos al 83,5 por ciento de los contribuyentes que solicitaron el reintegro por las percepciones sufridas.

Las transferencias a las cuentas bancarias de contribuyentes que no están inscriptos en Ganancias ni Bienes Personales comenzarán luego de que la AFIP chequee y verifique que no haya “inconsistencias” ni “maniobras irregulares”.

La percepción del 35 por ciento de Ganancias se estableció a mediados de septiembre pasado, cuando el Banco Central tomó una serie de medidas tendientes a desincentivar la compra de los hasta 200 mensuales mensuales permitidos. Ese 35 por ciento en concepto de adelanto de Ganancias y Bienes Personales se sumó al 30 por ciento de recargo que se implementó a partir de la creación del impuesto PAIS.
etiquetas