18.10.2021 / Espionaje ilegal

Semana clave para la causa de espionaje a víctimas del Ara San Juan: expectativa por la indagatoria a Macri

La querella entiende que Macri buscará postergar la indagatoria. Cuál fue la respuesta del juez a un pedido de la defensa para poder compulsar las constancias probatorias de carácter reservado.




El expresidente Mauricio Macri pidió turno para el 19 de octubre para acceder a las constancias del expediente por el espionaje a los familiares de víctimas del Ara San Juan, en el que fue citado a indagatoria un día después. El juez de Dolores Martín Bava le hizo saber que también podrá compulsar la causa el día 18.

Esa fue la respuesta del juez ante un pedido de la defensa para poder compulsar las constancias probatorias de carácter reservado. El magistrado le dio turno para el martes, de acuerdo al pedido, y también puso en conocimiento del defensor Pablo Lanusse que en caso de necesitarlo también ser encuentra autorizado a comparecer el lunes 18.

La querella mayoritaria representada por la abogada Valeria Carreras considera que la fecha pedida por la defensa sería a los fines de pedir una prórroga de la indagatoria con la excusa de falta de tiempo, según un comunicado difundido. “Claramente para esta querella, vemos conductas reticentes de Macri, que es necesario hacer públicas”, sostuvo la letrada.

La letrada también explicó que del escrito en el que Macri presentó a su abogado, se infiere que pedirá el apartamiento del juez.

Por otra parte, la abogada respaldó el accionar del juez Bava. Días atrás, el diputado nacional de Pro y miembro del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli pidió que el organismo cite al juez federal subrogante de Dolores Bava, para notificarlo de que se tramita una denuncia en su contra, por una supuesta falsificación de un acta en un juicio.