18.10.2021 / Nueva medida

El Gobierno anunció que la Tarjeta Alimentar se cobra con la AUH a partir de noviembre

A partir del próximo mes, el monto de la Tarjeta Alimentar pasará a depositarse en la cuenta de la AUH con el objetivo de dinamizar el consumo, aumentando la capacidad de compra de los argentinos. "Creemos en un Estado que asuma la responsabilidad de cuidar los bolsillos de los argentinos", afirmó el ministro de Desarrollo Social junto a la titular de ANSES.




El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron este lunes que a partir de noviembre el monto de la Tarjeta Alimentar pasa a depositarse en la cuenta de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que podrá utilizarse para cualquier gasto que decidan los beneficiarios.

"Esta medida tiene que ver con que las familias puedan utilizar el dinero físico o electrónico y desconcentrar el sistema de compras para dinamizar la economía y el consumo", indicó el titular de la cartera de Desarrollo Social en conferencia de prensa. 

De esta manera, recalcó que son "dos caminos concretos para que cada familia pueda disponer del dinero y redireccionarlo al consumo". "Esto va a beneficiar el consumo directo en el barrio, el comercio, las ferias populares", agregó Zabaleta.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de ANSES aseguró que esta medida "es muy importante porque durante el gobierno de Mauricio Macri, la AUH perdió 20 puntos de su capacidad de compra" y señaló que "el Gobierno nacional con la suma del monto de la Tarjeta Alimentar a la AUH aumenta un 110 por ciento esa capacidad de compra" desde que asumió en diciembre de 2019.  

En tanto, reveló que el nuevo anuncio surgió a partir de las dificultades por parte de los beneficiaros de la Tarjeta Alimentar de poder comprar en los comercios de proximidad.  "Somos un gobierno que está preocupado y piensa estrategias para defender el bolsillo de las familias argentinas", afirmó Raverta. 

"La historia demostró que las familias son responsables en el uso del dinero para ver felices a sus hijos e hijas. No hay comprobante empírico que ante las necesidades, el dinero se use mal. Podemos decir con absoluta convicción que el uso de quienes menos tienen en la Argentina siempre es utilizada correctamente", sostuvo la directora de ANSES.

Consultado por la mesa de diálogo entre el Gobierno nacional y las empresas, el ministro destacó: "Durante la pandemia hemos acompañado a los empresarios para que puedan sostener el empleo de sus trabajadores y ahora llegó el momento del acompañamiento de las empresas en esta pelea contra la inflación y el precio de los alimentos"

Más temprano, el presidente Alberto Fernández mediante un tuit publicado en su cuenta personal adelantó esta nueva medida y señaló que “quienes compren con la tarjeta también podrán acceder a devoluciones del 15 por ciento”.

QUIENÉS COBRAN LA TARJETA ALIMENTAR
-Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo/a con hijos/as de hasta 14 años inclusive.
-Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
-Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo/a, sin límite de edad.
-Madres con 7 hijos/as o más que perciben Pensiones No Contributivas.

LOS MONTOS DE LA TARJETA
-Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $6000
-Familias con un/a hijo/a: $6000
-Familias con dos hijos/as: $9000
-Familias con tres o más hijos/as: $12.000

En términos prácticos los que perciben una AUH por ejemplo una persona con tres hijos (c/uno) $ 5.265,60 tienen una asignación por AUH de 15.796,8 mensual a lo que se adicionará los $12.000 por la Tarjeta Alimentar siendo un total de $27796,8.





etiquetas