20.10.2021 / Clave

Kicillof y Feletti se reúnen con intendentes del conurbano para articular el control de los precios congelados

El gobernador bonaerense y el secretario de Comercio Interior les pedirán este miércoles a los jefes comunales que asuman un rol activo para controlar en el terriorio que se cumpla con los 1430 precios máximos que estableció el Gobierno nacional.




El gobernador Axel Kicillof y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reúnen este miércoles con los intendentes del conurbano para ajustar detalles sobre el cumplimiento de precios máximos que el Gobierno nacional estableció mediante resolución oficial esta mañana para 1430 productos de consumo masivo.

La reunión pactada para las 17 fue organizada por el mandatario bonaerense para pedirle a los jefes comunales que asuman un rol activo en la fiscalización del acuerdo, al que ya convocaron a inspectores, sindicalistas y militantes. Participan el ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa –creador en 2014 del programa Precios Cuidados- , el jefe de Gabinete de Provincia, Martín Insaurralde, y un grupo de intendentes de distritos de Conurbano, todos del oficialismo.

La cuestión del escaso control de precios también fue señalada por la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner en su carta abierta luego de la elección de las PASO. “Siempre le plantee al Presidente lo que para mí constituía una delicada situación social y que se traducía, entre otras cosas, en atraso salarial, descontrol de precios -especialmente en alimentos y remedios- y falta de trabajo, sin desconocer, obviamente, el impacto de las dos pandemias: la macrista primero y la sanitaria a los 99 días de haber asumido el gobierno", aseguraba la ex presidenta en aquella misiva.

Luego de distintas reuniones, Feletti alcanzó un acuerdo con los empresarios del sector alimenticio. Las compañías alimenticias, agrupadas en COPAL, emitieron el pasado martes un desalentador comunicado en el que señalaron que no estaban garantizadas "las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”. Además, argumentaron que las medidas "resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la actividad productiva”.

Por su parte, Feletti aseguró: “No estamos proponiendo medidas que puedan dañar el plan de negocios de alguna empresa. Estamos diciendo que viene un proceso de expansión de consumo. Vienen las fiestas, fin de año. Dejemos que el pueblo pueda consumir”.

La Copal comprende 14 mil compañías alimenticias, lo que dificulta un tratamiento homogéneo para todos los casos. Además, también se considera un programa complejo de controlar, ya que no sólo involucra a los supermercados (un 30% del total del consumo), sino también a los almacenes de barrio en todos sus formatos. Se trata de cerca de 300 mil bocas en todo el país, lo que dificulta sustancialmente mantener un control del cumplimiento del congelamiento tal como fue dispuesto. Por eso, el rol de los intendentes será vital.

En cuanto a los jefes comunales de la oposición, fuentes del gobierno provincial aseguraron que los invitaron a la reunión pero la  rechazaron.

El secretario de Comercio tiene relación directa con algunos intendentes del AMBA. Con la llegada de Juntos por el Cambio al gobierno en 2015, Feletti fue designado como titular de Hacienda del municipio de La Matanza que en ese momento conducía la vicegobernadora Verónica Magario.

A su vez, cuando Magario en su rol de vicegobernadora asumió la presidencia del Senado bonaerense, Feletti la acompañó como secretario administrativo de la Cámara alta provincial.