21.10.2021 / Campaña

Una jueza frenó el pago de un bono de $5.000 a jóvenes hasta después de las elecciones

La magistrada María Servini le ordenó al ministro de Cultura que se abstenga de depositar el dinero antes del 14 de noviembre al hacer lugar a una medida cautelar.





El gobierno nacional había presentado el programa "Más Cultura Joven" que otorga un bono de $5.000 a jóvenes entre 18 y 24 años, el cual estaba destinado a reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales pero la jueza María Servini avaló un pedido para que no pueda lanzarse de manera efectiva hasta pasados los comicios y dispuso una orden de restricción al titular de la cartera, Tristán Bauer.

Servini planteó que entiende que se encuentran los requisitos legales previstos para aceptar la medida cautelar y advirtió que materializar el plan a 13 días de las elecciones, "es un acto ilegítimo que ponen en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores” como dice la denuncia.

Para hacer lugar a la misma, la magistrada se basó en el cronograma electoral el cual estipula que ayer era el último día para realizar actividades de campaña que estén relacionadas a la gestión y consideró que la entrega de los bonos durante el proceso electoral viola el artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional.

El programa fue pensado para los beneficiarios de todos los niveles del PROGRESAR y otorga un crédito de $5.000 para utilizar en servicios culturales como teatros, cines, espectáculos musicales, librerías, ferias y festivales, entre otros, desde el 1° de noviembre hasta el 20 de abril del año que viene