22.10.2021 / Respuesta

Plan Más Cultura: Bauer apelará el fallo "insólito" de Servini que frena el programa

El Ministro de Cultura de la Nación defendió el proyecto del gobierno e indicó que el plan no rompe ninguna veda. La medida cautelar de la jueza federal prohibe que el bono de $5000 se entregue antes de las elecciones del 14 de noviembre.





El titular de la cartera de Cultura, Tristán Bauer, habló sobre la definición de la magistrada María Romilda Servini que acepta el pedido de intervención por parte de un abogado particular que denunció que la iniciativa del ejecutivo viola la resolución de la Cámara Nacional Electoral que prohibe las actividades de campaña en base a inauguraciones y proyectos estatales desde el 20 de octubre hasta que finalicen los comicios el 14, "este Plan Más Cultura no rompe ninguna veda" sostuvo Tristán Bauer.

En este sentido informó que por ahora "solo se abrió la inscripción y ya se anotaron más de 300.000 jóvenes" pero que el dinero estaba previsto que se entregue después de las elecciones. También planteó que el de Servini "es un fallo clasista" gracias al cual 1.500.000 de pibes y pibas se quedaron sin ir al cine, al teatro, sin poder comprar un libro" y agregó que es una política similar a la que se realiza en otros países como Francia, España, Brasil y Uruguay e inclusive en la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez el Ministro comentó que no es una medida electoralista, "hace mucho que la estamos analizando, pero no se hacía porque las actividades estaban cerrada" y lanzó con ironía que “si no hay apoyo al sector cultural, se ataca porque no hay, y cuando hay apoyo es porque se hace por especulaciones”. "No se violó ni se rimpió ninguna veda, se realizó conforma a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral", resaltó en relación a la denuncia que tomó en cuenta la jueza.

Para cerrar manifestó que es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones sino "garantizar el derecho de acceso a bienes culturales por parte de las y los jóvenes de manera igualitaria". El Plan Más Cultura estipula un bono de $5.000 para las y los inscriptos al PROGRESAR que se utilizará para ir al teatro, cine, otra actividades del sector y la compra de libros, "el sector cultura es uno de los más golpeados por la pandemia", concluyó Bauer.