
El magistrado que investiga el espionaje ilegal a los familiares de las vícitmas del hundimiento del ARA San Juan,
Martín Bava, rechazó 'in limine' el planteo de recusación realizado por el abogado de Mauricio Macri durante esta mañana. En el mismo
el Dr. Pablo Lanusse había indicado que existen "causales sobrevinientes producidas el pasado 28 y 29 de octubre de 2021 que configuran su prejuzgamiento y temor fundado de parcialidad y de dependencia en perjuicio" del Ingeniero Mauricio Macri y de su defensa.
Ante estos dichos,
el magistrado respondió a lo largo de 16 páginas los distintos cuestionamientos hacia su persona y resaltó que
los argumentos reeditan "una cuestión anterior que fue rechazada por el suscripto y ya ha sido resuelta por la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Mar del Plata que resolvió 'no hacer lugar' a la primera recusación". "Dicho 'temor de parcialidad y ausencia de independencia' respecto del suscripto que esgrime la defensa no es más que su interpretación de la actuación de este magistrado quien resuelve conforme su íntima convicción", expresó.
A su vez sostuvo que las decisiones en el trámite de la investigación podrán ser acertadas o criticables por las partes según su expectativa personal y que se puede discutir la metodología de valoración de la prueba o el mérito de sus consideraciones mediante los institutos procesales pertinentes, "pero
de ningún modo la discrepancia de alguna de las partes con lo decidido puede ser causal suficiente para fundar el apartamiento de un magistrado designado constitucionalmente".
El abogado de Macri había expresado que
a partir del comportamiento y actos desplegados por el Dr. Martín Bava tienen la inamovible convicción y certeza de encontrarse "ante un Magistrado que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de Juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente".
Lanusse también comentó que "a la intempestiva y carente de todo sustento decisión de convocar a declaración indagatoria" al expresidente, "se suma su urgencia en quererla celebrar en pleno proceso electoral" y en firmar "el auto de procesamiento de mi ahijado procesal, que ya debe estar escrito, antes del próximo 14 de noviembre de 2021 -fecha de las elecciones generales a celebrarse en nuestro país-”.
Bava advirtió que esto "en nada se condice con las constancias de la causa sobre presuntos “intereses políticos” que existirían detrás de esta investigación" y acotó que sobre esos argumentos no se detendría ya que entiende que "hacen a su estrategia defensista".
"Resta decir que dichos intereses no deben guiar ninguna investigación judicial y no se encuentran en la presente ni en el actuar de este Magistrado", manifestó.
También dejó expreso que
para fundar la recusación la defensa del expresidente analizó palabras expresadas por él que a su entender, "contrariamente a la interpretación de la parte, todo lo resuelto fue a fin de salvaguardar las garantías constitucionales de su asistido". En este punto resaltó que
el nuevo argumento de la defensa "carece de fundamento legal, toda vez que utiliza como argumento lo realizado en el marco de una audiencia indagatoria, en la que se le hizo lugar a lo solicitado por las partes".
El juez de Dolores explicó en el texto de rechazo a la solicitud los motivos por los cuales no lo había relevado de guardar secreto antes de ir a la citación indagatoria y dijo que definió suspender la audiencia indagatoria porque así fue pedido por las partes a los fines de cursar oficio al actual Presidente,
"sorteado el único argumento esgrimido por las partes para suspender el acto de indagatoria, resolví citar nuevamente al encartado a prestar declaración".
Para cerrar remarcó que no tiene "amistad, enemistad ni prejuicio de ningún tipo, objetivo ni subjetivo con los imputados ni con las partes querellantes" y ni "mucho menos, como alude el inciso en el que funda su pretensión el defensor, manifesté opinión extrajudicialmente sobre el proceso a persona alguna o actué con animosidad".
Bava alertó que no puede dejar de insistir en que "la pretensión de apartar a un juez de una investigación es una medida procesal excepcional, acto de extrema gravedad que afecta intereses singulares como generales en un proceso".
Mauricio Macri deberá presentarse el miércoles a las 12 horas frente al magistrado para declarar en la citación indagatoria y desde el sector de
la querella que representa Luis Tagliapietra advirtieron que en caso de que no vaya van a insistir con el planteo que hicieron el 20 de octubre que solicitaba declarar al expresidente en rebeldía y detenerlo para que comparezca ante el juzgado. La recusación ya fue girada a la Cámara Federal de Mar del Plata por Bava según manifiesta en el texto de rechazo al planteo de Lanusse.