05.11.2021 / ARA San Juan

El juez Bava autorizó el viaje de Macri a Arabia Saudita: será entre el 15 y el 25 de noviembre

La defensa de Mauricio Macri había presentado el pedido el lunes ante una invitación del Príncipe local y el magistrado lo aprobó tras analizar los fallos recientes de la Cámara Federal donde "ya fijó su criterio sobre el tema". Las querellas habían pedido que se lo rechacen.





El magistrado habilitó al expresidente a realizar un viaje a Arabia Saudita al día siguiente de las elecciones legislativas a pesar de que las querellas habían pedido que no se le permitiese la salida del país por la posibilidad de fuga existente. Bava autorizó el planteo al analizar "las posturas de las partes y lo resuelto recientemente por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ante similares planteos de las personas co-imputadas, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, donde ya fijó su criterio".

El viaje de Mauricio Macri durará 10 días e iniciará apenas 3 días después de la audiencia oral en la que el tribunal marplatense comenzará a evaluar las pruebas que presentó la defensa del expresidente al solicitar por segunda vez la recusación del juez. En el escrito Bava sostuvo que teniendo en consideración el estado actual de la investigación entiende "que debe hacerse lugar a la autorización de salida del país solicitada por el imputado, a fin de evitar un dispendio jurisdiccional innecesario”.
 
La presentación fue aceptada a pesar del reclamo por parte de las querellas para que sea rechazado y se reafirme la prohibición de viajar al exterior que el magistrado le impuso a Macri el 1° de octubre y la defensa apeló el 14 del mismo mes,  en un documento que hoy puso en duda la abogada Valeria Carreras al pedir una pericia caligráfica por supuesta falsificación de la firma.

El juez dispuso que en las próximas horas la defensa de Macri deberá aportar “las constancias correspondientes que acrediten fehacientemente la invitación del Príncipe de Arabia Saudita que motiva su petición e informe el motivo del viaje" y que "precise el lugar en el que se alojará y el itinerario de viaje, como así también acompañe copia de los pasajes de ida y regreso a nuestro país”.

Bava le comunicó a la defensa que cuando cuente con esos documentos se informará a Dirección Nacional de Migraciones y se expedirá un certificado para ser presentado ante las autoridades que pudieren requerirlo. A su vez le advirtió que quedará supeditado a “las distintas medidas sanitarias" que adopte el Ejecutivo por el Covid -19 y que deberá acreditar su regreso “dentro de las 48 horas” posteriores a su retorno, como solicitó el fiscal Curi.