10.11.2021 / Economía

Acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios: congelan los precios de medicamentos hasta el 7 de enero de 2022

La Secretaría de Comercio Interior acordó con las cámaras fabricantes de remedios que los valores deberán retrotraerse al nivel que tenían el 1° de noviembre. "Buscamos garantizar los consumos esenciales para asegurar una buena expansión de la economía en la salida de la pandemia", indicó Feletti en conferencia de prensa con la ministra Vizzotti.




El Gobierno anunció este miércoles el acuerdo con las cámaras que nuclean a los principales laboratorios para congelar los precios de medicamentos hasta el 7 de enero de 2022, que deberán retrotraerse al nivel que tenían el 1° de noviembre.

"El objetivo de esta política es asegurar hasta el 7 de enero dos elementos de consumo esencial: alimentos y medicamentos para que su suba no frustre la recuperación económica", indicó el funcionario Roberto Feletti en conferencia de prensa con la ministra Carla Vizzotti y  los representantes de la cámaras empresarias farmacéuticas. 

En esa sentido, el secretario de Comercio Interior destacó la buena predisposición de los laboratorios para retrotraer los precios de los remedios y señaló que si se aseguran los consumos esenciales, "el margen para el consumo interno va a ser mucho mayor".

De esta forma, los precios se retrotraerán al 1 de noviembre porque fue cuando comenzó la negociación y para no generar "un daño gravoso" a las farmacias que atienden al público y que "ya se habían estoqueado y tenían notas de crédito" por precios vigentes durante el mes de octubre, reveló Feletti.

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria resaltó la importancia de esta política de precios para "favorecer el acceso y el uso adecuado de los medicamentos, y alivianar el bolsillos de los argentinos"

"No se trata solo de una canasta de medicamentos, sino de todos los medicamentos que existen en el mercado", aclaró Eduardo Macchiavelo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) al mismo tiempo que planteó que durante estos años de pandemia la industria farmacéutica "cumplió un rol muy importante en el país y pudo abastecer al mercado",  lo que fue posible gracias a que se trata "de una industria robusta y fuerte".

La conferencia se realizó pasadas las 16 en Casa Rosada, donde también participaron Alejandrina Arauz de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); Carlos Escobar de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe); y Juan Marconi de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala).