16.11.2021 / Congreso

Dictamen favorable en Diputados para la Ley de Envases

El despacho -que se tratará el próximo miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda- fue respaldado por el Frente de Todos pero cuestionado por Juntos por el Cambio, que presentó un dictamen de minoría. La iniciativa legislativa promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente y también sobre la población que se dedica a su reciclado.




La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto que promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente y también sobre la población que se dedica a su reciclado.

La decisión se adoptó en una reunión de comisión -que preside el diputado del Frente de Todos Leonardo Grosso- en la que expusieron representantes de la Federación de Cartoneros y de la industria, que expresaron sus reparos a la creación de una tasa y a las nuevas regulaciones.

Al abrir el debate, Grosso planteó que es una ley que han intentado empujar "muchas veces" en el Congreso y cuestionó que "haya más defensores de la industria que de los trabajadores recicladores". 

En esa línea, el viceministro de Medio Ambiente, Sergio Federovisky, aseguró que el proyecto impulsado por el Gobierno "es una síntesis" de iniciativas presentadas anteriormente y destacó la voluntad del Poder Ejecutivo de que la gestión ambiental sea una política de Estado.

“Cuando hablamos de envases o de responsabilidad extendida al productor pretendemos demostrar que nuestra intención es crear una política de Estado ambiental”, expuso al mismo tiempo que agregó: "El proyecto busca combatir el flagelo de cinco mil basurales a cielo abierto, que es una culpa que le caben a los Gobierno de los últimos 20 años".

En tanto, la secretaria de la Federación Argentina de Cartoneros carreros y recicladores, Jacki Flores, celebró que los hayan convocado a participar de la reunión de comisión y dijo que su presencia en el recinto es consecuencia de "muchos años de lucha".

"Que haya llegado la ley de envases con inclusión social nos hace pensar que esa esperanza que construimos hace muchos años tenía razón de ser. Con esta ley dignificamos nuestro trabajo", expresó.

Por su parte, Federico Fagioli, autor del proyecto, destacó que "la inclusión social no tiene que ser un slogan, sino real, con inversiones en los sistemas locales de reciclado" y dijo que la ley que se busca aprobar "es fundamental y tiene un carácter integral". "No podemos avanzar en ningún tipo de política que no contemple la agenda ambiental", agregó.
.
El despacho -que se tratará mañana en la comisión de Presupuesto y Hacienda- fue respaldado por el Frente de Todos pero cuestionado por Juntos por el Cambio, que presentó un dictamen de minoría.

Al explicar las criticas de Juntos por el Cambio, la radical Brenda Austin anticipó que acompañarán un dictamen de minoría redactado por Gustavo Menna, y cuestionó la creación de una tasa al entender que "hay sectores que prefieren pagar este nuevo impuesto que promueve la creación de este dictamen antes que realmente entablar un compromiso con una responsabilidad de gestión integral que implique el cumplimiento de esta jerarquía de opciones".

Por su parte, Menna dijo que "el proyecto va a contramano de lo que es la tendencia mundial" y citó el caso de Hungría que, dijo, "deberá abandonarlo por recomendaciones de la Unión Europea".

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y en la salud de las personas y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

Uno de los puntos centrales es la creación de una tasa ambiental que será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

Con lo recaudado por el pago de esa tasa se creará un fideicomiso, administrado por la banca pública que servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros objetivos.