24.11.2021 / Inversión

Fabricante de Paty y Vienissima abre mercados y ahora producirá hamburguesas veganas

La empresa, que también fabrica hamburguesas y salchichas para Good Mark y Barfy, incorpora al mercado una opción para veganos con una textura similar a la carne, basada en soja y otros vegetales. Estará disponible en supermercados de la Argentina en 2022




Marfrig, empresa encargada de la producción de conocidas marcas de hamburguesas y salchichas como Paty, Vienissima, Good Mark, Barfy y PatyViena, tomó la decisión de ampliar su oferta alimenticia para satisfacer la demanda de un creciente grupo de consumidores: los vegetarianos/ veganos. Junto con la empresa norteamericana ADM, Marfrig creó PlantPlus Foods, una compañía de productos a base de soja y otros vegetales que permite una “experiencia de textura y sabor similar a la de la carne vacuna pero 100% base de plantas”. En 2022 estará disponible en los supermercados argentinos.

Sin embargo, la posibilidad de captar un nuevo mercado no fue lo único que impulsó a esta empresa productora de proteína animal a diversificar su negocio, sino que la firma se comprometió mediante la rúbrica de acuerdos internacionales a “reducir la intensidad de las emisiones gases de efecto invernadero (GEI) en un 35% para 2035” y avanzar hacia una industria más sustentable.

En ese sentido, el director de Sostenibilidad y Comunicación de Marfrig, Paulo Pianez, quien participó este mes de la COP 26 en Glasgow, Escocia, explicó a BAE Negocios que, tanto en Argentina como en el resto del mundo,  hay una “tendencia creciente a favor del consumo de productos plant-based, para sumar opciones frente a sus platos tradicionales y así lograr una dieta variada”. “Por eso entendimos que la nueva generación de consumidores necesita alternativas en su mesa y nos aliamos con la empresa norteamericana ADM para crear PlantPlus Foods”, señaló Pianez.

Marfrig adhirió en 2020 al Science Based Target, una iniciativa internacional que moviliza a las empresas para desarrollar objetivos de reducción de emisiones contaminantes formada por el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Proyecto de Difusión del Carbono (CDP, por sus siglas en inglés), el World Resources Institute y el World Wide Fund for Nature. “Desarrollar productos vegetales innovadores que ofrezcan una experiencia de sabor similar a la carne también fue un desafío. Por eso decidimos aportar toda nuestra experiencia y capacidad para producir y distribuir alimentos a escala global y asociarnos con ADM, que sumó su larga trayectoria en el desarrollo de proteínas vegetales, y con ello, lanzamos PlantPlus Foods, que en Argentina está disponible desde septiembre de 2021 en una cadena de comida rápida y en el primer semestre de 2022 llegará a los supermercados”, aseguró Pianez.

Es la primera experiencia de Marfrig tratando de “veganizar” la carne pero la empresa ya se había acercado a mercado de los vegetarianos a través de la marca Green Life que ofrece una amplia variedad de frutas y verduras congeladas, además de medallones hechos de  legumbres y vegetales. “El crecimiento de la demanda de hamburguesas y otros artículos plant-based es alto y una gran porción de esa población busca complementar su dieta y vivir nuevas experiencias gastronómicas”, destacó a este diario el director de Sostenibilidad y Comunicación de Marfrig.

LEY DE ETIQUETADO FRONTAL

El Etiquetado Frontal ya es ley en Argentina, por lo que los productores deberán informar con octógonos negros en el packaging si un alimento contiene exceso de azúcares, sodio y grasas, entre otras indicaciones. A diferencia de otros productores, para Marfrig esto parece no ser un problema. “Sostenemos un compromiso pleno con nuestros consumidores, y un elemento central de ello es ser transparentes en nuestras operaciones. Para eso nos parece importante ofrecer diferentes opciones de proteínas y aportar en todos los casos información confiable sobre cualquiera de nuestros productos. Entendemos que esta ley aprobada en Argentina es consistente con esta idea”, remarcó Pianez.

SUSTENTABILIDAD

Por otra parte, Pianez aseguró que Marfrig, a través del programa Marfrig Verde+, cuenta con una estructura de producción a base de proteína animal, “que a la vez es consciente y cada vez más sustentable”. “Tanto el trabajo de PlantPlus Foods como con todos los productos realizados por Marfrig buscan alinearse con los pilares de la sustentabilidad que nos marcamos como referencia en todos nuestros procesos. Nos ocupamos de cuidar los recursos naturales donde se encuentran nuestras plantas productivas, utilizar energías renovables y tratar desechos y derivados”, detalló el director de sustentabilidad de la empresa.

En su participación en la COP 26, Pianez anunció la adhesión de Marfrig a la iniciativa encabezada por diez empresas globales de commodities para elaborar un plan de acción conjunto para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, y compartir los resultados en la 27° Conferencia de Clima de la ONU (COP27) de 2022. “El propósito del programa es aumentar los incentivos a los pequeños propietarios y agricultores, mejorar la trazabilidad de los proveedores indirectos y mejorar el seguimiento de las emisiones contaminantes. Además, desarrollamos la línea Viva, de carne carbono cero o baja en carbono”, subrayó.

Durante la conferencia, la compañía puso el foco en el papel que desempeña en los países en los que opera “para transformar la producción ganadera basada en buenas prácticas, recuperación y mantenimiento de pastos y reducción de emisiones contaminantes”. “Reducir la emisión de gases efecto invernadero es uno de los cinco pilares de la sustentabilidad con los que Marfrig organiza su producción, y que se completan con el compromiso con el bienestar animal, el control de origen, el respeto por los recursos naturales y la consecuente promoción de las energías renovables, y tratamiento de desechos y sus derivados”, aseveró Pianez quien remarcó que la firma asumió el compromiso de reducir la deforestación en el Amazonas y el Cerrado.