25.11.2021 / Cruces judiciales

Habilitaron a Macri a salir del país: las querellas criticaron la definición de la Cámara

El tribunal de Mar del Plata hizo lugar a la solicitud del expresidente y le revocó la prohibición de salida del país que le había dictado el magistrado Martín Bava cuando los citó por primera vez a la citación indagatoria. ¿Que dijeron los abogados de las familias?





La Cámara Federal de Mar del Plata aceptó el pedido presentado por la defensa de Mauricio Macri que pretendía descartar la medida impuesta por el juez Bava el 1° de octubre y que ya había sido evitada con el viaje a Arabia Saudita que le aprobaron al exjefe de estado del cual volvió hace apenas dos días. Al regresar de medio oriente volvió a solicitar que se lo deje irse al exterior, en este caso a Chile para una conferencia sobre el cambio climático, algo que las querellas pidieron que se deniegue.

Durante esta mañana, con la decisión de los camaristas del Tribunal de Apelaciones Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, quedó habilitado a entrar y salir del país sin el consentimiento explícito de la justicia. Desde el tribunal manifestaron que el juez Bava "ha prescindido explayarse de un modo integral, certero y actual sobre aquellas circunstancias que lo ayudaron a convencerse intrínsecamente sobre la necesidad de imponer la prohibición de salida del país de Mauricio Macri, ni ha aportado información de calidad que robustezca" esa decisión.

En este sentido, desde la querella mayoritaria que representa Valeria Carreras expresaron, "nos llama la atención que para los procesados por la misma causa de espionaje ilegal la cámara federal no consideró que la prohibición de salida del País fuera infundada sin embargo para el caso del imputado Macri consideraron que debía revocarse" y agregaron que no los sorprende, "estamos siendo testigos no solo la querella sino el mundo entero de la 'falta de igualdad ante la ley'". "Esperamos que al dictarse el procesamiento se ordene también la prohibición de salida del País" resaltaron.

Por su parte, el letrado y padre de una de las víctimas, Luis Tagliapietra se refirió a la posibilidad que abrió la Cámara Federal de Mar del Plata de llevar la disputa por la causa de espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan a Casación y adelantó que van a plantear la 'inadmisibilidad' del trámite judicial. Alertó que es muy llamativo la decisión del tribunal de Mar del Plata y que esperarán la respuesta de Casación a su escrito.

Mientras desde la Cámara sostuvieron que Bava "no ha analizado ni las diferentes medidas alternativas de cuidado, ni ha expuesto las alegaciones que lo convencen en su faz interna en la necesidad de adoptar la medida cautelar fijada", el magistrado tiene que resolver sobre la situación procesal del expresidente Mauricio Macri ya que se encuentra ratificado en su cargo como subrogante en el tribunal de Dolores, cuya titularidad es de Alejo Ramos Padilla.