30.11.2021 / Casa Rosada

El Gobierno confirmó pago al FMI y que negocian inversiones con Rusia y Arabia Saudita

Cecilia Todesca brindó un resumen de la reunión que mantuvo el Gabinete Económico con el Presidente de la Nación, respondió que pretenden cumplir con el vencimiento de la cuota de diciembre con el FMI y aclaró que se reunirán con Rusia y Arabia Saudita.





La Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales fue la encargada de llevar adelante la conferencia de prensa tras el encuentro convocado por el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del cual participó Alberto Fernández. Todesca resaltó que revisaron la marcha de la economía y un conjunto de variables entre los que observaron una recuperación fuerte de la actividad económica y destacó algunos datos que brindaron los funcionarios presentes en Casa Rosada.

En este sentido comentó que el ministro de economía, Martín Guzmán expresó que estamos entorno a un 10% de crecimiento del PBI este año, lo cual implica un 2,6% arriba de los datos de septiembre de 2018, y que se basa en tres pilares que son el consumo, la inversión que está alrededor del 30% y el sector externo. También remarcó que "la industria se ha recuperado mucho y eso es muy importante porque es traccionadora de otros sectores y paga buenos salarios en general" e informó que los números están 8,1% arriba de 2019.

Todesca informó que en los primeros días de diciembre van a recibir al Fondo Soberano Ruso y contó que los visitó el Canciller de Arabia Saudita, con quien tuvieron un almuerzo, y que con ambos países se está conversando "en torno a exportaciones y a inversiones productivas en Argentina, no a estas otras cosas que leí en los diarios", lanzó Todesca, haciendo alusión a las notas publicadas sobre un posible endeudamiento para acrecentar las reservas del Banco Central.

La funcionaria de Cancillería subrayó que la recuperación de las exportaciones se encuentra alrededor del 40% y la de las importaciones del 50%, "en general se lee que hay trabas a las importaciones, puede haber casos puntuales, pero los numeros demuestran otra cosa", aclaró y añadió que están satisfechos con los datos, "las importaciones son 6 mil millones mensuales cuando en 2019 estabamos en torno a las 4 mil millones, cuando ves crecer las importaciones es el reflejo del crecimiento general de la economía".



Acerca de la AFIP que conduce Mercedes Marcó del Pont dijo que la recaudación está cerrando con una recuperación importante en terminos reales apoyados IVA y la Seguridad Social y adelantó que pronto estarán los datos. También se refirió ante la preguntas por las reservas del Banco Central y el próximo vencimiento con el Fondo Monetario, respondió que están trabajando para la recuperación de las reservas y que la idea es hacer el pago de 1900 millones de dólares. Sobre el plan plurianual insistió en que no hay fecha y que están trabajando, al igual que en el mejor acuerdo posible en el menor tiempo posible con el FMI.

También indicó que por el lado de la cartera de Desarrollo Productivo, hizo hincapié en el porcentaje de producción argentina que hay tras el patentamiento de maqunaria agrícola y de autos durante el 2021 -73% y 54% de origen nacional respectivamente y advirtió que esto "importa porque esas industrias traccionan otras y eso genera finalmente el empleo". A su vez, alertó que la construcción está 3,2% sobre el 2019 y que el nivel de permisos para construir más alto en 5 años.

Por el mismo lado, planteó que la recuperación del empleo lleva 10 meses de crecimiento y que se logró dar vuelta suspensiones que se aplicaron durante la pandemia, "esos trabajadores no perdieron su empleo y ahora cobran la totalidad de su salario" y añadió que desde el punto más bajo se recuperaron 140 mil empleos de trabajos privados registrados, entre los que destacó 43 mil en el plano industrial y contó que la industria del software está generando entre 1000 y 1100 empleos por mes.

Consultada por la financiación de los viajes al exterior declaró, "quiero que se entienda bien la idea, es cuidar las reservas para tener los dólares suficientes para seguir creciendo" y acotó, "no podemos subsidiar viajes al exterior en cuotas fijas en pesos, si hicimos modificaciones para que los empresarios puedas hacer pagos adelantados de maquinarias para producir". "No nos parece mal que la gente viaje al exterior, todo lo contrario, lo que no podemos hacer es financiarlo en pesos a cuotas fijas porque le estaríamos dando un subsidio a un sector de la población que no lo requiere", profundizó Todesca