01.12.2021 / Ante la nueva variante

Tucumán será la primera provincia que implementará un pase sanitario para eventos y trámites

El mandatario provincial confirmó la medida esta mañana y advirtió que "no hay dudas que la vacuna es la solución en este momento". También resaltó que es una herramienta preventiva y que se deben sostener el 100% de las actividades abiertas.





El gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, informó la institucionalización de un pase sanitario en la provincia ante el aumento de casos en la provincia, a partir del cual se acreditará la aplicación de al menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus para poder ingresar tanto a eventos culturales y religiosos, así como gimnasios, recitales y fiestas.

En este sentido remarcó que es una iniciativa "netamente sanitaria destinada a prevenir" y acotó que "además tiene como objetivo que la mayor cantidad de tucumanos estén vacunados". El Decreto de Necesidad y Urgencia establece su uso para actividades que representen "riesgo sanitario".

Jaldo expresó que "se puede obtener presentando el carnet oficial de vacunación o la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina", en el anuncio que brindó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno provincial, junto al equipo del Ministerio de Salud Pública, encabezado por Rossana Chahla, y a representantes gremios y del sector privado.

Tanto el carnet como la credencial sirven para constatar si las personas mayores de 13 años cuentan con el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 con al menos 14 días de anticipación a la actividad a la que desean asistir.

Las actividades incluídas son: los eventos masivos; las actividades en lugares abiertos o cerrados como centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas; los eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones.

También alcanza a eventos religiosos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes; espacios de trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública y a trabajadores en contacto con población de riesgo, como los residentes de hogares de larga estadía, hogares de niños, adolescentes y de espacios de personas en contexto de encierro.

A su vez, el gobernador alertó que "los organizadores y responsables de las actividades mencionadas tendrán a su cargo el control de la acreditación del pase sanitario a los asistentes a los lugares que comprende el DNU" y subrayó el porcentaje de vacunación en Tucumán que alcanzó el 82% cubierto con la primera dosis y el 62% con la segunda.

"Entendemos que con este pase sanitario y la colaboración de los diferentes sectores económicos podemos juntos cuidar la salud y la vida de los tucumanos", indicó Jaldo y añadió que están a tiempo de mantener todas las actividades funcionando si toman "una medida de corte sanitario que el Estado, junto con el sector privado, tenemos que cumplir con este objetivo para no ir a consecuencias mayores luego que sí producen daños".