01.12.2021 / Primer procesamiento como ex presidente

Espionaje ARA San Juan: procesaron a Mauricio Macri

Por resolución del juez federal Martín Bava, al ex presidente se le asignó responsabilidad directa en las denuncias por el accionar ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia durante la administración Cambiemos. Los abogados de ex jefe de Estado intentarán que la causa vaya a Comodoro Py.




En el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, el juez Martín Bava procesó al expresidente Mauricio Macri. Fue procesado hoy sin prisión preventiva, pero con un embargo de 100 millones de pesos sobre sus bienes, por el juez federal de Dolores Martín Bava, quien consideró al líder de Juntos por el Cambio (JxC) "autor" de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del submarino.

Si bien las denuncias por el accionar ilegal de la AFI durante el gobierno anterior fueron múltiples, ésta es en la que, por primera vez, un magistrado federal le asigna responsabilidad directa al exmandatario. Tras varios intentos de indagatoria, el magistrado recién pudo indagarlo el 3 de noviembre.

Según pudo reconstruir el juez federal, la AFI se dedicó a seguir, fotografiar e infiltrar a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan entre diciembre de 2017 y finales de 2018.

Cabe recalcar que, a su entender, el accionar de los espías estuvo guiado por un objetivo: anticiparle a Macri cuáles serían sus reclamos en un tema que suscitaba el interés nacional e internacional.

Días atrás fue revocada la decisión judicial que le impedía salir del país al ex presidente. Ahora bien, como parte de este nuevo fallo, el expresidente no podrá salir del país, medida que regirá cuando Macri regrese de Chile, adonde viajó recientemente.