14.12.2021 / ARA San Juan

Caamaño advirtió que parte del espionaje ilegal encontrado en la AFI sólo podía servirle a Macri

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia habló sobre los datos de espionaje ilegal que "aparecieron arbitrariamente" y todos desordenados ya que no había una base de datos. También resaltó el blanqueo de los fondos que llevaron adelante desde 2019.





La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, se refirió a la situación del organismo tras la gestión de Cambiemos, "nosotros prácticamente no encontramos documentación de inteligencia estratégica, pero sí encontramos documentación de inteligencia ilegal, que es lo que no se puede hacer" y resaltó que no había bases de datos y estaba todo desordenado, "en algún punto creo que también fue a propósito, es una manera de poder tener cosas".

En este sentido comentó que, por ejemplo, "lo del ARA San Juan no nos dimos cuenta hasta que no fuimos a buscar otro material que nos pidió el juez de Dolores en ese momento" y agregó que "todo eso fue, no digo de casualidad, porque como intervención fuimos a revisar lo que pasó pero si son cosas que aparecieron arbitrariamente", en relación entre otros documentos a los discos rígidos que contenían el espionaje a las familias de los submarinistas, en diálogo con El Destape Radio.

Caamaño indicó que "no podría asegurar que en todos los casos él (Macri) supiese absolutamente todo, pero hay cierto espionaje ilegal que se deduce que sólo podía servirle al presidente como el del ARA San Juan" y remarcó que habla de 'absolutamente todo' porque por las responsabilidades el Jefe de Estado no puede saber todo lo que sucede en todas las dependencias, "hay cosas que el Presidente no sabe que firmo".

A su vez hizo alusión al manejo administrativo de la Agencia, "cuando llegamos todos los trabajadores de la AFI cobraban en sobres, ahora blanqueamos los sueldos de los empleados que tienen una cuenta bancaria como todo trabajador" y añadió que "lo único no reservado eran los sueldos de Arribas y Majdalani, más del 99% eran fondos eran reservados, ahora no llegan al 10%". "Yo asumí el 23 de diciembre y al gente no había cobrado el aguinaldo, el problema era que había que contar la plata en efectivo, que iba todo en un sobre", expresó.

Para cerrar contó que el presidente "nos había pedido que transparentemos los fondos de la AFI" y subrayó que Alberto Fernández rompió la promiscuidad entre la AFI y la Justicia, había un círculo vicioso donde un juez tenía un agente amigo y ese agente armaba carpetazos”. "Ahora sí empezamos a hacer inteligencia estratégica con los lineamientos que nos marcó el Presidente, lo que seguro no hacemos es espionaje ilegal", concluyó Caamaño.