16.12.2021 / Economia

El Gobierno congela el precio del pan y la harina hasta fin de año

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió este jueves con representantes de panaderos y molineros, frente a los aumentos registrados en gran parte del país de entre el 10% y 15%. Los detalles de lo que dialogaron y qué dicen los empresarios.




El Gobierno acordó con representantes de panaderos y molineros mantener el precio del pan hasta el 31 de diciembre a cambio de que queden congelados los precios de las materias primas.

La reunión fue convocada y encabezada por Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, frente a los aumentos registrados en gran parte del país de entre el 10% y 15%, lo que fue también advertido por los empresarios del rubro.

Tras salir del cónclave, el presidente de la Federación Industrial de Panaderos de la provincia de Buenos Aires, Raúl Santoandré, se mostró conforme con el diálogo mantenido con Feletti. "Nos comprometimos a no aumentar ningún producto si la harina, una de las materia primas fundamentales, no aumenta".

Por su parte, Diego Cifarelli, presidente de la Presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), precisò:  "Asumimos el compromiso de mantener el valor de la bolsa de harina de 25 kilos, que tiene un valor de 1000 pesos en promedio en todo el país, más impuestos”.

En ese sentido, Santoandré adelantó que las partes trabajarán en conjunto con las autoridades "después de diciembre" para evitar futuros aumentos y avanzar en "un pan diferenciado" compuesto por "algunas piezas en el kilo y de buena calidad".

De esta manera, los representantes panaderos se expresaron de acuerdo con establecer un “precio justo” del pan para los individuos. Además, entre las distintas provincias que apoyaron la medida que estaría próxima a implementarse, también resaltaron la posibilidad de crear la “Mesa del Pan”.

En esa linea, el objetivo de congelar los precios del pan y las harinas es “para que también haya un pan dulce accesible, un pan dulce social, que pueda llegar a la mesa de todos”. Por lo que la medida acompañaría a los individuos en la compra por las fiestas navideñas.

“No va a haber aumento porque sabemos lo que representan las fiestas de fin de año para muchas familias, la sensibilidad que genera, y no vamos a ser artífices ni de la especulación, ni anuncios que alteren a la gente trayendo malestar”, afirmó, Gastón Mora, presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda (PBA), en declaraciones a Télam Radio.