06.01.2022 / Comodoro Py

Tras el peloteo de jueces, Bertuzzi le hace un favor a Stornelli y da a Ercolini la causa D'Alessio

Lo decidió la Cámara Federal porteña con univoto del camarista puesto a dedo por Macri. Tras el conflicto de tres jueces, Ercolini se queda con la causa por extorsión y espionaje ilegal que tiene procesado a Stornelli, a su vez es denunciante de un expediente conexo en el mismo juzgado.




Comodoro Py no tiene la mejor imagen, igual o peor que la justicia argentina en general, y tampoco parece hacer muchos esfuerzos en corregir sus interminables desprolijidades -siendo prolijos para describir hechos-. Es que después de que quitarle el caso D´Alessio a Dolores y que tres jueces de los tribunales de Retiro se patearan el expediente entre sí, ahora la Cámara Federal porteña resolvió que sea Julián Ercolini quien quede a cargo de la causa por presunta extorsión y asociación ilícita de espionaje ilegal en la que está detenido el falso abogado y procesado el fiscal Carlos Stornelli.

La decisión fue del juez del Tribunal de Apelaciones Pablo Bertuzzi, aquel que puso a dedo Mauricio Macri, que el Consejo de la Magistratura y el Senado advirtieron que debía regresar a su cargo por el que fue concursado, pero que la Corte Suprema contuvo temporalmente en el puesto de revisor de Comodoro Py. 

La causa D´Alessio-Stornelli pasó de la justicia federal de Dolores a Comodoro Py después de un fallo que la Cámara de Casación dictó en diciembre pasado.

Primero le había tocado a la jueza María Eugenia Capuchetti, que se excusó. Hubo un nuevo sorteo y la bolilla le tocó a Ariel Lijo, que tampoco la quiso. La Cámara terció por que volviera a la primera magistrada, que insistió en su reticencia y se la remitió a Ercolini, quien hace tres años la reclamaba pero en esta instancia también dijo "no". Finalmente, Bertuzzi optó por este último. 

“Con relación a la sede que deberá proseguir con la investigación, tal como lo viene sosteniendo el Tribunal, la solución que mejor se ajusta a los parámetros establecidos en el código es que el juez que primero tomó conocimiento de los hechos sea el que avance con el trámite de la pesquisa”, escribió Bertuzzi respecto de la causa que Ercolini tiene desde 2019.

A lo que se refirió el camarista cercano al macrismo es al expediente Puf Puf, impulsado por el fiscal federal Stornelli en su rol de querellante. En esa causa argumenta que D´Alessio lo estafó y utilizó su nombre falsamente, pese a los videos en que se observan sus reuniones en la vía pública y los chats entre ambos que trascendieron.

Lo más polémico de la decisión de Bertuzzi al dejarle la causa a Ercolini, es que Stornelli es uno de los imputados y procesados en la causa D’ Alessio, por lo que ahora el juez lo tendrá por un lado como investigado y por el otro como querellante respecto de hechos "conexos". Lo que se diría un “doble rol”.

Esta mañana, además, la Cámara Federal de Mar del Plata definió pasarle a su par de Comodoro Py la definición sobre una serie de procesamientos y situaciones procesales de acusados. El último tramo de la causa, cuando ya estaba a cargo del juez federal Martín Bava (la primera parte de la investigación lo tuvo como magistrado a Alejo Ramos Padilla).