11.01.2022 / Armado de Causas

La fiscal de la causa "Gestapo" imputó a Vidal y pidió un entrecruzamiento de llamados

Ana Russo pidió la ampliación de medidas para continuar con la investigación e incluyó entre las mismas que se realice un "exhaustivo informe" de las llamadas de la exgobernadora con sus funcionarios. También solicitó más información sobre los teléfonos encriptados de la AFI.





La fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo solicitó nuevas medidas de prueba al juez Ernersto Kreplak en la causa que investiga lo que ocurrió en la reunión que se dio entre funcionarios, agentes de la AFI y empresarios en el Banco Provincia en la que se habló acerca del armado de causas judiciales a sindicalistas y el exministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, expresó su deseo de que exista una "Gestapo" para perseguir a los gremios.

Entre las acciones que consideró la fiscal para continuar con la investigación manifiesta que "ésta Fiscalia Federal comparte en solicitar a V.S. un exhaustivo informe de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de los exfuncionarios presentes en la reunión del día 15 de juntio de 2017 y el o los abonados asignados a la exGobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, durante el período que abarca entre el 1° de mayo de 2017 y diciembre del mismo año".

En el texto, Russo ratificó la imputación a Vidal al destacar que "ésta representación del Ministerio Público Fiscal, ha impulsado la acción penal, no sólo contra los presentes en la reunión (...) sino también contra toda persona que resultare autor/a, coautor/a, cómplice, partícipe y/o instigador/a de los hechos vinculados a los acontecimientos, hasta el momento, denunciados por la Sra Interventora de la AFI, Cristina Caamaño".

La Fiscal también solicitó que se libre oficios a los juzgados federales en lo criminal y correccional 8 y 4 para conocer si Diego Dalmau Pereyra, Sebastián De Estéfano y Dario Biorci se encuentran investigados por otras causas -relacionadas al accionar de la AFI macrista- y, en caso de ser así , si se les secuestraron dispositivos electrónicos. También pidió que si se han realizado peritajes sobre los mismos, el magistrado peticione una copia autenticada de su resultado.

Hizo lo mismo para con el tribunal de Dolores, en el cual tramita la causa por el espionaje a los familiares de las víctimas del ARA San Juan -en la que se encuentra procesado el expresidente Mauricio Macri- pero en este caso sólo sobre Dalmau Pereyra. A su vez le pidió a Kreplak que insista con la Agencia Federal de Inteligencia, "a fin que informe, previo levantamiento del secreto, si a alguno de los presentes en la reunión (...) y mencionados más arriba, se le ha provisto aparatos de telefonía encruiptada o satelital, y, en su caso, se indique el o los números de abonado/s, y si los mismos han sido devueltos a dicho organismo.

Russo sostuvo para cerrar los pedidos para la ampliación que "una vez cumplidas las medidas de prueba, recabadas en las actuaciones, y se alcance el estado de sospecha suficiente y, motivo bastante para considerar que alguno de los imputados, ha participado en los hechos, de momento, hasta aqui denunciados, ésta Fiscalía Federal, deja planteado a V.S. que proceda al llamado de indagatoria". Ahora será el magistrado quien deba definir, "haga lugar a las medidas probatorias solicitadas, y a toda otra que V.S. considere pertinente y útil para la instrucción", concluye la presentación.