11.01.2022 / Sociedad

Ola de calor: las recomendaciones y qué explicaron en Provincia y CABA

La ola de calor en Argentina comenzó este martes y se extenderá hasta el sábado, con temperaturas máximas por arriba de los 35 grados centígrados en gran parte del país. Desde el Gobierno bonaerense y porteño difundieron una serie de medidas a tener en cuenta.




El Gobierno bonaerense y porteño difundió una serie de medidas ante la ola de calor en Argentina, que comenzó este martes y se extenderá hasta el sábado con temperaturas máximas por arriba de los 35 grados centígrados en gran parte del país.

"Vamos a poner puestos de hidratación en todos los barrios de la Ciudad", indicó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y agregó: "En las filas de los centros de testeo y vacunación vamos a estar repartiendo agua, reforzando los orientadores para asistir a las personas y especialmente a los adultos mayores y a las embarazadas".

En ese marco, Rodríguez Larreta sostuvo que, además, "en los lugares donde tengamos mayor nivel de atención de gente vamos a poner gazebos para que estén a la sombra, y en los lugares cerrados vamos a fortalecer la ventilación".

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, pidió este martes cuidar la "hidratación, la alimentación y evitar realizar actividad física y la exposición directa al sol"

A su vez, adjuntó un comunicado de la cartera sanitaria en la que se emiten otras recomendaciones frente a la ola de calor extremo.



En esa lìnea, Federico Paruelo, director de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud bonaerense, aconsejó pedir ayuda a emergencias médicas si alguien presenta sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.

En cuanto al calor y testeos por coronavirus, la cartera sanitaria recomendó que "para evitar esperas innecesarias en este contexto de olas de calor, ante cualquier duda, se pueden realizar consultas al 148".

Desde la Ciudad, también remarcaron que ante la aparición de algún síntoma, se recomienda solicitar ayuda médica, y en caso de emergencia, llamar al 107.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarilla y naranja por la ola de calor extremo que abarcan a las provincias del centro y algunas del norte del país.