Desde la CGT volvieron a manifestar sus inquietudes sobre los cortes en el suministro eléctrico. Fue la voz del titular de la Regional lomense “Carlos Costello” y dirigente de Luz y Fuerza esta vez. Para Jorge Torres la situación es “una combinación de varios factores” entre los que detalla la falta de inversión, la reactivación económica y la ola de calor.
“Primero quiero aclarar: Los trabajadores no somos cómplices de las empresas. También somos víctimas de las empresas eléctricas que en el último momento reavivaron muchas de las acciones que hacían durante los ´90: retiro voluntario, achique de personal, flexibilización, falta de planteles, persecuciones y sanciones”, dijo en diálogo con Política Argentina.
Según señaló, en la zona sur del Conurbano,
“no invirtieron lo que tenían que invertir como para poner la red en condiciones”. Señaló que, durante el gobierno de Cristina, se invirtió en generación y en transporte de energía, o sea alta tensión. En definitiva, “faltó inversión en la red de distribución de media y baja tensión”.
“Durante el macrismo se le dio un 3 mil por ciento de aumento y las empresas no invirtieron casi nada. No obstante, tuvieron la posibilidad de que no haya cortes por el cierre de pymes y la caída de la actividad económica”, sostuvo Torres al remachar que “hoy, en el marco de la reactivación económica y la ola de calor hace que se vean los problemas de red que tenemos. Estamos ante un combo explosivo que hace ver y notar la falta de inversión que no hicieron las empresas”.
SOBRE EL MENSAJE DE MACRI
Torres se mostró muy crítico del mensaje del ex presidente Macri en Twitter.
“No nos olvidemos que durante el gobierno de Macri tuvimos un día del padre a oscuras que por falta de inversión y mantenimiento nos dejó a Argentina y a países limítrofes sin energía. Por eso, debería llamarse al silencio. No es oportuno que señale un montón de cosas, menos como manejó la política energética durante su gobierno”, dijo el dirigente de Luz y Fuerza.
ESTATIZACIÓN VS. PRIVATIZACIÓN
Consultado sobre la posible solución a la problemática, remarcó que “obviamente mi corazón dice que hay que estatizar, pero es una decisión política que debería tomar el Poder Ejecutivo o el Congreso”. “Al ciudadano de a pie, no es la prioridad quien le brinda el servicio sino la calidad del servicio mismo”, indicó.
Para Torres, “
el corte es lo que refleja la mala situación de Edesur, pero hay un sin número de cosas que hay que cambiar en términos estructurales para brindar un buen servicio”.
SOBRE LA GESTAPO ANTISINDICAL
Por último, cuestionó a la ex gobernadora María Eugenia Vidal por la “mesa judicial” y denunció persecución a los trabajadores del sindicato durante el gobierno amarillo.
“No soy jurista, pero con esto, claramente el gobierno de Macri y Vidal estaban en contra de los gremios. De hecho, en la regional de Luz y Fuerza tenemos tres compañeros delegados gremiales con causas penales. Fue un plan sistemático para callarnos, pero no lo van a lograr”, vaticinó.