18.01.2022 / Mesa judicial macrista

Rechazan maniobra de Conte Grand para evitar preguntas sobre la Gestapo: se posterga su visita al Congreso

El jefe de los fiscales bonaerense se excusó y pidió responder por escrito las preguntas sobre la Gestapo y las acusaciones que pesan en su contra. La subcomisión de Inteligencia parlamentaria bicameral rechazó el pedido y volvió a convocarlo para fin de mes.




Las investigaciones acerca del espionaje ilegal macrista y su vínculo con las mesas judiciales para la persecusión política, ramificadas en diversas causas en la justicia y a la vez auscultadas por el Congreso, avanzan lento, pero avanzan. En el caso de una novedad reciente, el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, se excusó ayer de asistir hoy a la Bicameral de Inteligencia y pidió responder por escrito las preguntas sobre los escándalos durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, pero los legisladores rechazaron la maniobra y le impusieron una nueva fecha presencial y con interacción.

En el contexto de las investigaciones que realiza el cuerpo legislativo sobre los exfuncionarios que participaron de la reunión de 2017 -en la que un ministro de la gestión provincial de Vidal expresó su deseo de tener una "Gestapo"- y además el audio de un comisario que lo sitúa como parte de la mesa judicial de Vidal, Conte Grand quiso eludir ir al Congreso y así no responder repreguntas, pero recibió el revés de la comisión que preside el legislador Leopoldo Moreau. Deberá rendir cuentas de forma presencial el 27 de enero a partir de las 12.

Conte Grand había sido citado tras la difusión de las imágenes de una reunión de 2017 en la que exfuncionarios de la gestión de Vidal, exdirectivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios analizaban estrategias para armar causas judiciales y "cablear" a referentes del gremio de la construcción de La Plata.

"Lejos de constituir la solicitud en cuestión parte de un proceso de características penales, sino que, por el contrario, responde a la labor de control parlamentario propio del sistema democrático, no resultan procedentes al caso las prerrogativas que la legislación procesal dispone para determinadas investiduras frente a un requerimiento jurisdiccional, al concederles la posibilidad de dar cuenta por escrito quedando exceptuados de la obligación de comparecer", argumentó la Comisión.

En consecuencia, "a fin de no obstaculizar una investigación en curso en cabeza de una comisión bicameral permanente del Congreso de la Nación, le requiero tenga a bien presentarse el jueves 27 de enero del corriente a las 12", finalizó el documento al que accedió Télam. 

El audio de la filmación de la reunión de 2017 reveló que algunos de los asistentes aludían a la colaboración asegurada de una fiscal y de la Procuración General con el objetivo de perjudicar a sindicalistas. El jueves pasado, el comisario bonaerense Hernán Cassasa confirmó a los legisladores de ese cuerpo que otros audios incorporados a la pesquisa son de su autoría.

Allí menciona el accionar de la "mesa judicial" macrista y se detalla quiénes eran los funcionarios que la integraban. El propio Moreau confirmó a Política Argentina que en esos audios Cassasa menciona a Conte Grand. El entonces subcomisario declaró ante los miembros de ese grupo de trabajo, integrado por los diputados oficialistas Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, y el legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Miguel Ángel Bazze.

Además, según detalló Tailhade en varias entrevistas, Conte Grand también fue citado por la comisión bicameral para que explique "por qué tenía un teléfono encriptado entregado por la AFI durante el gobierno de (Mauricio) Macri", entre otras cosas.