21.01.2022 / Tras negársela en octubre

La justicia chilena le concedió la libertad condicional a Jones Huala y tramitan su vuelta al país

Luego de más de 3 años detenido en Chile, el dirigente mapuche saldrá esta tarde del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde cumple una condena a 9 años por un incendio ocurrido en 2013. Fue extraditado al país vecino en septiembre de 2018.





La Cámara de Apelaciones de Temuco aceptó ayer el recurso de amparo presentado por las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez tras el fallo de la Comisión de Libertad Condicional que le había negado en octubre pasado el beneficio a Facundo Jones Huala y de esta manera saldrá en libertad condicional esta tarde mientras se tramita su retorno a la Argentina. Su madre manifestó hoy, "queda libre porque le habían hecho causas y una jueza anuló las que no tenían pruebas".

El dirigente mapuche se encuentra detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco donde, en el país trasandino, con una condena de nueve años por un incendio en 2013 de una propiedad en el campo Pisu Pisué y por la tenencia ilegal de armas caseras. Isabel, la madre, expresó que "no hay pruebas de que él haya estado en ese incendio" y añadió, "los inventos son fuertes, pregúntenle a Patricia Bullrich por eso", en declaraciones a Radio Rivadavia.

El amparo 12/2022, firmado por los jueces Carlos Gutiérrez Zavala y Luz Mónica Arancivia Mena se basó en gran medida en los antecedentes del líder mapuche, los informes de conducta y psicosocial, y la opinión de los profesionales, mientras su defensa resaltó que la Gendarmería de Chile consideró que el líder mapuche “cumple los requisitos legales establecidos en el Decreto Ley N° 321 y su Reglamento, por lo que fue postulado a la libertad condicional correspondiente al segundo semestre año 2021″.

"Mi hijo todavía no fue liberado, hoy a la tarde sale en libertad condicional", indicó la madre y acotó que "después se tramitará para que pueda cruzar a este lado de la cordillera". Jones Huala fue extraditado a Chile en septiembre de 2018, luego de haber permanecido prófugo durante cuatro años en la Patagonia argentina y fue condenado en diciembre del mismo año, lleva más de 3 años en la prisión de Temuco.