El Jefe de Estado,
Alberto Fernández, encabezó el lanzamiento del plan 'La libertad de elegir' del PAMI que dará la posibilidad a las y los afiliados a definir quiénes serán sus médicos especialistas y en qué centro de diagnostico pretenden atenderse.
El mismo comenzará el 1° de marzo y será la primera vez en los 50 años de historia del organismo en la que existirá esa posibilidad.
En ese sentido destacó que
es "un cambio sustancial que es muy valioso" ya que le otorga "libertad de elegir para los usuarios y se convierte en un compromiso muy serio para los médicos porque tenemos que garantizarnos que el sistema funcione y no haya picaros que lo hagan tambalear", junto a la directora ejecutiva de Luana Volnovich, a quien felicitó por la iniciativa.
Alberto insistió en que se está "poniendo al profesional médico en el lugar que se merce, pagándole por lo que corresponde y además después de haber sido elegido por el que necesita su atención, no porque cayó" y remarcó, "que cada uno cobre por el trabajo que realiza y que nadie se ponga a inventar servicios que no ha prestado tratando de estafar al estado".
Según el ejecutivo este nuevo modelo de acceso a los turnos será más rápido y mejorará la calidad de atención, "el Estado está haciendo un enorme esfuerzo y está gustoso de hacerlo porque terminamos con esa penuria de los afiliados del PAMI que piden un turno y lo mandan a octubre o noviembre para atenderse" manifestó el Presidente.
A su vez contó que cuando Néstor Kirchner era Presidente "muchas veces nos planteamos el tema de salir del sistema de capitación para pasar a pagar por la atención específica" pero "era muy complejo" y no sabían cómo fiscalizarlo y sostuvo que el sistema de capitación es "para poner en duda, el médico cobra atienda o no atienda".
"Es un sistema que no le paga a los medicos el esfuerzo que significa la atención médica que un usuario del PAMI necesita" alertó y expresó que en cambio, "este sistema prestacional que propone Luana, da mucha justicia, porque le permite a los afiliados dejar de ser un número en el PAMI para ser una persona que decide".
Por su parte Volnovich,
la Directora Ejecutiva del organismo expresó que es una excelente noticia para 5 millones de jubilados y sus familias y que es una definición muy esperada, es el "paso más importate en la historia del PAMI junto con los medicamentos gratis". "Nunca más, con esta medida, la espera de meses y meses hasta obtener un turno" ni la imposición de un médico.
Para cerrar resaltó que
desde que asumió el gobierno del Frente de Todos pasaron de pagar $100 a $1200 el turno para el médico y que este plan
'La libertad de elegir', "no sólo es una reorganización, es una decisión política y una inversión extraordinaria en el sistema de salud 70 mil millones de pesos en 2 años, sólo en esta fase" que se suma al presupuesto del organismo.