21.02.2022 / El fuego no cesa

Incendios en Corrientes: Cabandié precisó que se pidió ayuda internacional a EEUU, Rusia y Francia

El Ministro de Ambiente le respondió al expresidente Macri y sectores políticos que le exigieron una participación más activa, manifestó que hay desinformación y sostuvo que enviaron "aviones y brigadistas" y que están desplegando todos los recursos del Estado Nacional.





El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dio declaraciones esta mañana tras las criticas que sufrió por parte del exjefe de estado, "Macri dijo que no había existido ayuda de Nación, es raro, nosotros ya dijimos varias veces que sí ocurrió" y planteó que "hay datos objetivos" y que "siempre estamos en todos los fuegos, cada vez que la provincia lo solicite, incluso anticipándonos a los pedidos".

En ese sentido remarcó que tienen "despliegue en todo el país" y allí en Corrientes puntualmente con "aviones y brigadistas". "Estamos desplegando todos los recursos con la ayuda del ejército para las comunicaciones, que a veces son muy difíciles, al mismo tiempo hay medios aéreos, camiones", señaló en diálogo con la AM 750.



Cabandié reveló que en el día de ayer lo llamó la referente de la Coalición Cívica, Elisa 'Lilita' Carrió -con quien dijo tener una relación amable-, "me dijo que envíe aviones, le respondí que había 12 aviones hacía muchos días" y destacó que "evidentemente fue víctima de la desinformación". "Ahora nos toca salir de esto, poner todo el esfuerzo en coordinación con todas las provincias", indicó.

A su vez informó que ya han pedido ayuda vía Cancillería "a Rusia, Estados Unidos y Francia y hablamos con privados chilenos, porque hay cuestiones vinculadas a aviones de gran porte" y manifestó que "el paradigma de los que más saben en el mundo dice que la tarea es prevenir y trabajo táctico".

Para cerrar aseguró que "si sigue habiendo quemas de pastizales como práctica para limpiar campos, por más que se vaya a apagar, es difícil lograrlo, hay una sequía de dos años" y alertó que "el 95 por ciento de los fuegos son iniciados por acción humana, mayormente por intencionalidad". "Las lluvias no alcanzaron para contener los incendios en Corrientes, se prevén otras y esperamos que ayuden", concluyó Cabandié.