08.03.2022 / Afinidad judicial

ARA San Juan: querella denunció "una clara intimidación" de los tres camaristas tras recusarlos

La abogada que representa a las familias presentó esta mañana la recusación de los tres jueces de la Sala 1 de la Cámara Federal -que debe definir el procesamiento del expresidente Macri-, tras lo cual denunció que estos tomaron contacto con el Juzgado 10 para preguntar sobre las querellas y sus letrados.

por Manuel Pol





La letrada de la querella mayoritaria en la causa que investiga el espionaje ilegal a las familias de las víctimas del hundimiento del submarino argentino, Valeria Carreras, solicitó durante la madrugada el apartamiento de los magistrados que deben decidir si es válido o no el procesamiento que el exjuez de la causa Martín Bava le dictó al exjefe de Estado, Mauricio Macri. En el texto advierte sobre la falta de imparcialidad de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens y señala que su intervención en el caso generaría un "gravamen irreparable en las familias que sólo piden un juicio justo y ser iguales ante la ley".
En este sentido resaltó que con la composición de esta sala no lo serán por "la certeza de parcialidad, no en contra directamente de mis representadas, sino a favor de varios procesados empezando por el expresidente Mauricio Macri" y recordó que Bruglia y Bertuzzi fueron nombrados durante el macrismo y la Corte Suprema definió concursar sus cargos, "ambos magistrados recusados recibieron beneficios (nombramiento por decreto) por parte del hoy procesado apelante e incidentista Mauricio Macri.

Mientras la recusación a Llorens, por parte de Carreras, se basó en su intervención anterior en causas de espionaje ilegal -donde apoyó la teoría del cuentapropismo de los agentes de inteligencia- y la decisión del propio magistrado de excusarse "por razones de decoro" como conjuez del Máximo Tribunal en estas investigaciones. Cabe recordar que es uno de los funcionarios judiciales que ingresaron a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos durante la presidencia de Macri.

Luego de presentada la recusación a primeras horas de este martes, la abogada denunció una "clara intimidación" por parte de los tres magistrados, "en el día de hoy personal de la Sala 1 tomó contacto telefónico con el Juzgado 10 a cargo del Dr (Julián) Ercolini para preguntar sobre determinadas partes querellantes y sus letrados" relató y destacó que "esto es una clara intimidación sobre la querella de familiares y está abogada por ser quienes hemos presentado una triple recusación contra sus miembros ". A su vez subrayó que toman esto "como otro accionar más contra el que debemos luchar desde esta querella sin poder alguno".

El juez de Comodoro Py -Ercolini- tiene la causa desde hace poco menos de un mes, tras el apartamiento de Martín Bava, y en ese período ya habilitó al expresidente Macri a realizar dos viajes al exterior: uno que se dará entre hoy y mañana cuando haga un ida y vuelta a Uruguay, y el segundo que lo llevará a Estados Unidos entre el 13 y el 21 de este mismo mes para dar un curso en el Centro para la Libertad Económica 'Adam Smith' de la Universidad Internacional de Florida.