14.03.2022 / Economía

El Gobierno nacional afirmó que no contempla subir retenciones al maíz, la soja y el trigo

El ministro Martín Guzmán como la portavoz Gabriela Cerruti aclararon que se descarta la suba de retenciones a los granos. Desde la cartera de Economia revelaron que se analiza un paquete de medidas que serían anunciadas antes del fin de semana, que aspiran a mitigar la suba de precios producto de la guerra en Ucrania.




El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo este lunes en el Congreso que el Gobierno no tiene pensado en subir retenciones a la producción del maíz, soja y trigo, tras la suspensión del registro de exportación de la harina y el aceite de soja.

"No se está contemplando un incremento en los derechos de exportaciones de los granos, el trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y los demás granos", reveló Guzmán, en respuesta a una pregunta formulada por el senador entrerriano Alfredo De Angeli, durante la exposición ante un plenario de comisiones por el Acuerdo con el FMI.

El funcionario aclaró que sí se buscará "contar con instrumentos para poder evitar que haya un efecto desestabilizante en el costo de la canasta alimentaria de millones de argentinas y argentinos" a raíz del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en los precios de los commodities.

"Dado que somos exportadores, se presenta la oportunidad de tener una dinámica de la balanza de pagos más favorable, pero el impacto en el precio de los alimentos es significativo y es algo que se viene viendo en las últimas tres semanas", precisó.

En ese sentido, consideró que "no hacer nada implica una situación que termina siendo profundamente regresivo en la Argentina".

"El Gobierno cuenta con limitados instrumentos y siempre se busca llegar a acuerdos primero a efectos de poder lograr que este shock que para la economía en su conjunto puede ser positivo no resulte en una presión en el precio de los alimentos que dañe a millones de argentinas y argentinos", insistió Guzmán.

En el mismo sentido, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó que el Gobierno está estudiando “una cantidad de medidas" para frenar el aumento de precios, pero también descartó que se vaya a implementar una suba de las retenciones.

"Ninguna de esas medidas es la suba de la retención a la producción de maíz, a la soja o al trigo", aseveró Cerrutti a los periodistas acreditados de la Casa Rosada.

Además, la periodista y diputada del Frente de Todos explicó que el presidente Alberto Fernández está preocupado en detener las subas de precios en el mercado interno ante el impacto que está teniendo el contexto internacional, ante la guerra de Rusia y Ucrania.

Ayer, el Ministerio de Agricultura de la Nación, a través de una comunicación dictada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, suspendió el registro de exportación de la harina y el aceite de soja. La medida, según trascendió, causó preocupación en firmas agroexportadoras que la asocian con un eventual incremento en las retenciones o derechos de exportación (DEX) aplicados a esos productos, como ha pasado en ocasiones anteriores.

Al respecto, esta tarde en el Senado, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, indicó que esta medida "se tomó en el marco de la excepcionalidad absoluta por la situación internacional".

Los dos principales derivados de la molienda de soja hoy pagan el 31% y la primera impresión entre los productores es que el Gobierno podría eliminar el diferencial histórico y subir ese tributo a 33%, según publica el sitio Bicho de Campo.

Fuentes del Gobierno aclararon que "hay que sacar el tema de la suba de retenciones; eso solo lo puede hacer el Congreso". En tanto, explicaron que en el abanico de medidas que se podrían adoptar para mitigar el impacto interno de las subas, se cuentan desde los fideicomisos hasta el aumento del diferencial de Derechos de Exportación, donde el Ejecutivo tiene aún margen de acción sin pasar por la legislatura.