El Senador formoseño,
José Mayans, se refirió al tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que se dará este miércoles en el recinto, comentó que se estará votando está tarde o primeras horas de la noche -dependiendo de la cantidad de oradores que se anoten para argumentar su postura en el parlmento- y
resaltó que dentro del Frente de Todos, "son más los senadores que se pronunciaron por el acompañamiento" y que influyó el apoyo que manifestaron los mandatarios provinciales.
En ese sentido destacó que "hay muchas provincias que tienen la renegociación de su deuda con títulos externos y la preocupación de no entrar en default por las consecuencias que generaría en cada estado provincial" y acotó,
"no he escuchado ningún gobernador que se haya pronunciado en contra, esta es la cámara de las provincias y la mayoría del bloque va a acompañar la propuesta que viene de Diputados", en diálogo con Política Argentina.
Según los números del presidente de la bancada serían más de 20 quienes votarían por la positiva y subrayó que todos las y los legisladores de la misma podrán hablar en la sesión, "acá no se le puede prohibir la palabra, porque en eso consiste el parlamento, en dar el debate, el que está a favor y en contra y el que quiera hacer un análisis en ese sentido" y aclaró que "esta es una sesión que es pública y hay gente que quiere dejar asentada su posición".
Consultado acerca de si tuvo charlas con la Vicepresidenta -Cristina Fernández de Kirchner- contó que estuvieron "hablando del tema que sigue, las comisiones y la composición de las comisiones nuevas que faltan conformar" y aseguró, "tenemos que seguir trabajando porque hay varios temas que están acá pendientes". Mayans expresó que
no habrá una ruptura en el bloque, "porque ya de entrada aclaramos que íbamos a respetar la decisión de cada uno fundamentalmente porque cada provincia es una y tiene sus intereses y su visión del tema y de cómo afectaría el default".
Sobre la postura de la oposición explicó que Juntos por el Cambio ya se pronunció,
"por lo que dijo Morales ellos tuvieron la responsabilidad de este tema y que van a aportar también el acompañamiento para buscar la solución" y remarcó que "obviamente la Argentina en este momento no tiene 19mil millones de dólares para pagar". "La situación que heredamos del gobierno anterior es tremenda" alertó y recordó, "dejaron a nuestro país en un default en pesos, creo que debe ser el único país del mundo que defaultea en pesos porque es su divisa, esa es la magnitud de lo que nos dejó el gobierno de Macri".
"A él (Mauricio Macri) no se le entregó el país en estas condiciones, se le entregó el país con un ratio de deuda sobre el PBI del 40%" sostuvo, dijo que se dedicaron a la especulación y que "no es fácil componer esto", "ese esquema de financiamiento que hicieron es de imposible cumplimiento", añadió.
Ante los dichos de senadores opositores que tildaron al oficialismo de irresponsable señaló que "es parte de la campaña de ellos pero en realidad el gobierno vino haciendo -hasta acá- malabares para resolver primero la emergencia económica, después la emergencia sanitaria" y agregó,
"ellos aprovechan esto para ver como pueden desgastar la figura del Presidente". "Ya estaban haciendo campaña para el año que viene, yo no comparto ese tipo de acción", aseveró.
Mayans también respondió a las palabras del radical Martín Lousteau -quien y declaró que Cristina Fernández de Kirchner 'jugó al default', "no me consta eso, lo que sí hay es disidencias con el tema de quién va a pagar esto y acá esto lo va a pagar el pueblo argentino". "Las situaciones que generó el gobierno que terminó su mandato en diciembre de 2019 son altamente complejas", reforzó.
"Lo que hicieron con el tema de la economía mi visión es absolutamente crítica, cuando se les derrumbó el sistema hicieron de todo, sacaron créditos a 100 años para cubrir el desastre, acumularon Lebacs y cuando ya no sabían que hacer recurrieron al factor político, hicieron la maniobra que deja al país como está" y concluyó
"sabían que esto iba a pasar, porque la argentina no tenía forma de pagar".
"A él no se le entregó el país en estas condiciones, se le entregó el país con un ratio de deuda sobre el PBI del 40%" sostuvo, dijo que se dedicaron a la especulación y que "no es fácil componer esto", "ese esquema de financiamiento que hicieron es de imposible cumplimiento" añadió.