12.04.2022 / Judiciales

Consejo de la Magistratura: la Justicia le ordenó al Congreso no nombrar nuevos representantes

Por una precautelar presentada por el diputado del FDT, un juzgado de Paraná ordenó al Senado y a Diputados abstenerse de designar nuevos miembros del Consejo y otorgó más tiempo, mientras falta la media sanción de la Cámara baja al proyecto en discusión. Los detalles.




El Juzgado Federal n°2 de Paraná, Entre Ríos, hizo lugar a un amparo presentado por el diputado nacional Marcelo Casaretto que ordena a que el Congreso de la Nación se abstenga de designar nuevos miembros del Consejo de la Magistratura. 

"El objetivo de mi amparo es que sea el Congreso de la Nación quien sancione una nueva Ley, y no se pretenda poner en vigencia una Ley ya derogada en 2006", dice Casaretto sobre el amparo presentado.  

El legislador explicó que la ley otorgará cinco días hábiles para realizar los descargos. "El 7 de Abril el Senado dio media sanción a un proyecto que debemos tratar en forma urgente en Diputados, garantizando el equilibrio en la representación tal como indica el artículo 114 de la Constitución Nacional, y la participación de la oposición", apuntó Casaretto y agregó para El Destape que el amparo al que hizo lugar el Juzgado implica que "el Congreso no va a nombrar a los representantes de la oposición hasta que no haya ley".



No obstante, el Congreso tiene dos días para convertir en ley el proyecto que llegó con media sanción de la Cámara de Senadores, antes de que este viernes 15 se cumpla el plazo de 120 días que fijó la Corte Suprema de Justicia para que el organismo que elige, remueve y sanciona a los magistrados cambie su composición y sume representantes de los estamentos técnicos.

Los abogados y jueces ya cumplieron con el máximo tribunal y eligieron el martes a las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez; y el jueves fue el turno de los magistrados que votaron mayoritariamente a la jueza civil Agustina Díaz Cordero para integrar el Consejo.

Resta entonces que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores de las universidades nacionales, designe a su representante el lunes 18, para que se complete el estamento técnico y cumplan así con la demanda de volver a una integración de 20 miembros desde los 13 actuales.

Sin embargo, en los últimos días el jefe del Bloque del Frente de Todos en la Cámara Baja, Germán Martínez, adelantó que es poco probable que logren aprobar la ley en tan poco tiempo. "El tiempo es muy escaso para darle en Diputados un tratamiento responsable a un tema de este calibre", tuiteó el diputado.

Ante esto, según consigna el escrito del máximo tribunal, si para esa fecha (este viernes) no hay una norma que regule la composición del organismo, se debe volver a la conformación de 1997 que, entre otras cosas, indica que el presidente de la Corte debe estar al frente del cuerpo. Actualmente, lo preside Horacio Rosatti.