19.04.2022 / BRASIL

Polémica: Bolsonaro admitió que el Ejército fue participe de la destitución de Rousseff

Así lo expresó el presidente de Brasil en el marco del Día de la fuerza. El mandatario indicó que el entonces jefe militar, general Eduardo Villas Boas, tuvo una "participación" en la crisis que derivó en la caída de la expresidenta y la asunción del vice, Michel Temer.





Una nueva polémica acaece en el país vecino. Es que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló que la jefatura del Ejército estuvo vinculada al proceso de salida del poder de la expresidenta Dilma Rousseff, destituida tras un juicio político en 2016. Las palabras del mandatario nacional se dieron en el acto por el Día del Ejército.

En este marco, Bolsonaro reivindicó nuevamente el golpe de Estado de 1964 que instaló una dictadura de 21 años y repasó el rol de la fuerza a lo largo de la historia. Aseguró que en la crisis de 2016 el entonces jefe del Ejército, general Eduardo Villas Boas, tuvo una "participación" en la crisis que derivó en la caída de Rousseff y la asunción del vice, Michel Temer, durante dos años.

De esta forma, es la primera vez que Bolsonaro vincula al Ejército con el proceso de destitución de Rousseff. "El Ejército estuvo en todos los momentos difíciles por los cuales ha pasado Brasil", dijo Bolsonaro, citando la declaración de la Independencia de 1822, la represión al movimiento comunista de 1935, el golpe de 1964 y en 1986, durante el gobierno de José Sarney, con una "transición con los militares y no contra los militares".

La reivindicación al rol de Ejército a lo largo de la historia brasileña ocurre luego de que se conociera que audios de los jerarcas militares del Supremo Tribunal Militar que juzgaba a los presos políticos en la dictadura en los que admiten la existencia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los brasileños por parte del régimen de facto.

"Las Fuerzas Armadas no dan mensajes, ellas están presentes. Saben cómo actuar, saben lo que es mejor para el pueblo, para el país. Tienen participación activa en la ley y el orden, de nuestra soberanía y del régimen el cual el pueblo quiere vivir. Ese régimen, por encima de todo, es nuestra libertad", aseguró el mandatario de ese país.