
En la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, sede del encuentro de la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM),
el intendente Walter Vuoto le dio la bienvenida a medio centenar de parlamentarias de todo el país que participaron del encuentro en el marco del 40º aniversario de la Gesta de Malvinas.
El jefe comunal resaltó la importancia de las representaciones municipales y el fortalecimiento de las políticas de Estado, en un encuentro en el que, además, la concejala
Laura Avila y sus pares de todo el país suscribieron un Acta Declarativa de reafirmación de los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas.
"La mujer en la política tiene un plus que es su humanidad, y eso es muy importante. Ustedes como concejalas saben lo que le pasa a cada vecino y vecina de su territorio”, enfatizó Vuoto, que además destacó “la importancia de este espacio que constituyeron” ya que “sirve como polea de transmisión de lo que la gente está necesitando”.
El intendente hizo hincapié en “la importancia de trabajar en redes", hecho al que describió como "un desafío" que la dirigenccia tiene "cotidianamente y que sobre todo tienen ustedes como concejalas porque, junto a los municipios, son el primer eslabón que está junto a los vecinos”.
"Conozco el rol que llevan adelante, que no solo tiene que ver con la generación de ordenanzas sino también con la contención de vecinos y vecinas, e interpretar lo que pasa día a día”, destacó el Titular del Ejecutivo Municipal de Ushuaia.
Durante el encuentro las concejalas expusieron las distintas experiencias legislativas en torno a la cuestión Malvinas en cada una de sus jurisdicciones, con la participación e intercambio del secretario de Malvinas de la Municipalidad,
Daniel Arias y la subsecretaria de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas,
Cecilia Fiocchi.
En el cierre de la jornada, redactaron un Acta Declarativa firmada por la totalidad de las representantes reunidas en Ushuaia, donde ratificaron los absolutos derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas.
La secretaria de la Mujer del Municipio,
Natacha Aldalla, acompañó el desarrollo del encuentro de parlamentarias en la sede oficial del área municipal que conduce. Posteriormente, el casi medio centenar de concejalas se dirigió a la Plaza Malvinas donde se homenajeó a los caídos y veteranos de guerra, en un acto que contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante,
Juan Carlos Pino; el concejal
Gabriel De la Vega y Veteranos de Malvinas de la ciudad de Ushuaia.
La concejala Avila, en tanto, señaló que “emociona muchísimo este encuentro en Ushuaia porque nos convoca Malvinas, con integrantes de la Red de Concejalas que pertenece a la FAM”, y comentó que en la ocasión, “afianzamos este trabajo con un Acta Declarativa en la que trabajamos todo el día y ratificamos nuestro compromiso por defender la soberanía”.
Las concejalas trabajarán, asimismo, en cada distrito para declarar a su ciudad ‘Hermana en la cuestión Malvinas’, tal como lo es Ushuaia de acuerdo a la Resolución 68/2020 que impulsó la concejala Laura Avila y fue aprobada por el Concejo Deliberante.
“Trabajamos mucho en relación a la declaración que vamos a llevar a cada uno de nuestros territorios”, indicó Avila, y aseguró que “vamos a seguir malvinizando el país de punta a punta, es una tarea que con mucho compromiso va a llevar adelante este grupo de mujeres”, sostuvo.
Asimismo en el encuentro, “pudimos contarles sobre la creación de la primera Secretaría de Malvinas en el país, algo que es muy importante y se llevan muchísimas propuestas a sus pueblos para seguir construyendo una Argentina más justa, equitativa y soberana”, contó Avila, quien reconoció el esfuerzo que realizaron las concejalas “para estar hoy aquí y estar unidas en la causa Malvinas de Ushuaia a La Quiaca”.
Por su parte el secretario de Malvinas del Municipio, Daniel Arias, manifestó que
“este encuentro de concejalas que llegaron desde los lugares más recónditos de nuestra querida Patria ha sido muy emocionante”, y destacó que “esto expresa el federalismo de nuestro país, que es lo que siempre pregono y que es lo más grande que tenemos”.