29.04.2022 / Gobierno nacional

Alberto Fernández visita Córdoba, recorre fábricas y se muestra en un acto con Schiaretti

El Presidente llega a la provincia mediterránea, donde encabeza un acto en la automotriz Nissan junto al gobernador, dirigente peronista siempre crítico del kirchnerismo y pendulante respecto del Gobierno nacional, y recorre una planta de tratamiento de líquidos cloacales.




El presidente Alberto Fernández llega a la provincia de Córdoba para encabezar un acto con el gobernador Juan Schiaretti, histórico adversario y crítico del kirchnerismo que, además, tiene una posición pendulante respecto del propio jefe de Estado.

El mandatario llega al aeropuerto Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella pasadas las 11, donde lo recibe Schiaretti y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora.

Según la agenda oficial, se traslada a continuación a la automotriz Nissan, en Santa Isabel, donde encabeza un acto junto a Schiaretti, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el presidente de la empresa, Gonzalo Ibarzabal.

Allí tienen pautada una recorrida además las instalaciones acompañados por el titular de Renault Argentina, Pablo Sibilla, y el director de la planta local, Diego Paolini. Conocerá los detalles de la inversión que la empresa llevará adelante en el país para duplicar la producción nacional de su pickup Nissan Frontier.

Luego, el jefe de Estado visitará la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, en la ciudad de Córdoba, que fue recientemente ampliada con dos nuevos módulos de tratamiento que benefician a 700 mil personas y requirieron una inversión de 9.644 millones de pesos. Durante la recorrida, el mandatario estará acompañado por el jefe de la planta, Juan Pablo Toneatto.


SCHIARETTI, EL PERONISMO Y EL KIRCHNERISMO

La relación entre el peronismo, los gobernadores, el kirchnerismo, y el propio Presidente con el mandatario provincial se caracteriza por múltiples idas y vueltas, enraizados fundamentalmente en el encono del cordobés contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y el "contexto", o sea lo que la opinión pública le haga saber a través de encuestas.

Si bien Schiaretti mostró algunos gestos de distensión en 2019 e incluso en parte de 2020, incluidas las elecciones locales de ese año, luego el Presidente y el mandatario provincial comenzaron a alejarse, al punto que el oficialismo cordobés y el Frente de Todos compitieron en el orden local en las legislativas del 2021.

De hecho, el mes pasado Schiaretti se encontró con dirigentes peronistas o "avenida del medio" que buscan abrir un espacio entre el FDT y Juntos por el Cambio, coalición opositora con la que el cordobés también coquetea. Estuvieron los diputados nacionales Emilio Monzó y Florencio Randazzo, el ex gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, y el titular del radicalismo, Gerardo Morales, entre otros.

Schiaretti, además, es sondeado reiteradamente por JXC. Es con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien hace años suena para compartir espacio político, particularmente alrededor de versiones que colocan al cordobés como eventual vicepresidente de la lista del alcalde de CABA.

La foto del Presidente con Schiaretti se producirá, producto de las casualidades de la agenda, en medio de las diferencias internas dentro del Frente de Todos con el sector referenciado en Cristina, a quien siempre enfrenta el cordobés.