02.05.2022 / Agenda parlamentaria

Congreso: el FDT busca avanzar con reforma de la Corte, cannabis medicinal y proyectos productivos

El oficialismo confía en poder aprobar estos proyectos sin dificultades en la Cámara de Diputados ya que tienen el respaldo de la mayoría de los bloques políticos. Mientras que en el Senado, el interbloque de la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) adelantaron que no apoyarán la reforma del máximo tribunal.




El Frente de Todos busca avanzar esta semana en la Cámara de Diputados en los dictámenes de un conjunto de iniciativas que apuntan a potenciar el desarrollo productivo del país. 

Entre los principales dictámenes están los relacionados a promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial, y de blanqueo de capitales para activar la construcción, que contiene beneficios impositivos para los bienes no declarados.

La intención del oficialismo es sancionar en la primera quincena de mayo estos proyectos, que forman parte de una decena de iniciativas que son claves para el objetivo del Gobierno Nacional para apuntalar el desarrollo productivo. Esta agenda incluye también los proyectos de agroindustria, de compre argentino, de electromovilidad, de incentivos a la industria automotriz y de turismo, que se empiezan a debatir en las próximas semanas, tras la conformación de las comisiones económicas.

El oficialismo confía en poder aprobar estos proyectos sin dificultades ya que tienen el respaldo de la mayoría de los bloques políticos, algo imprescindible para sancionar cualquier iniciativa en la Cámara de Diputados debido a la extrema paridad que existe en este cuerpo legislativo, donde el FDT tiene 118 miembros y JxC 116.

De todas maneras, no sólo el Gobierno pidió la sanción de estas propuestas giradas por el Poder Ejecutivo sino también los 10 gobernadores de diferente extracción política que forman el Norte Grande y la conducción de la Unión Industrial Argentina, en reuniones que mantuvieron en los últimos días con Massa. El primer paso que dará el oficialismo para sancionar estas iniciativas es emitir el martes los respectivos despachos de comisiones, que luego se deberán sancionar en el recinto de sesiones.

La agenda en Diputados
La comisión de Legislación Laboral presidida por Cecilia Moreau (FDT) se reune a las 15 para firmar el despacho del proyecto impulsado por Massa y Cristian Ritondo (PRO) para prorrogar a lo largo del 2022 la ley de incentivos para fomentar la construcción, la cual permite disminuir los impuestos del blanqueo de capitales no registrados.

En tanto, la comisión de Presupuesto y Hacienda -que conduce Carlos Heller- se reune al mediodía para firmar el dictamen sobre la Creación del Régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de vehículos automotores de alquiler con taxímetro, y otro para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2072 las asignaciones específicas previstas para industrias e institucionales culturales.

A las 14, un plenario de comisiones de Agricultura y Ganadería -ahora en manos del opositor radical Ricardo Buryaille- y Presupuesto buscará emitir despacho sobre el proyecto de desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, para dar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo de esa planta.

La agenda en el Senado
El Senado, por su parte, reanuda este miércoles el debate en comisión sobre la reforma en la composición de la Corte Suprema de Justicia, con la apertura de una ronda de expositores que incluirá a constitucionalistas y a representantes del Poder Judicial.

Los senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales discutirán ese día desde las 12 sobre los alcances de cuatro proyectos de ley presentados desde el FdT que proponen ampliar el número de jueces, mayor federalismo y paridad de género.

Con la presentación de un nuevo proyecto en el último plenario de comisiones de esta semana, suman cuatro las iniciativas para reformular al máximo tribunal: las del puntano Adolfo Rodríguez Saá y la neuquina Silvia Sapag, ambos del FdT, y las de dos aliados como el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega.