09.05.2022 / Internacional

Argentina participará de la cumbre de los Brics invitada por China

La cumbre tendrá lugar los próximos 20 de mayo y 24 de junio en forma remota. El embajador Sabino Vaca Narvaja espera que Argentina sea incorporada formalmente al grupo durante el mandato de Alberto Fernández.




El presidente Alberto Fernández recibió la invitación oficial de su par chino, Xi Jinping, para participar en una cumbre de cancilleres y presidentes en el marco de los BRICS.

De esta manera, se va preparando el escenario para una posible incorporación de Argentina a la entidad que nuclea a las cinco economías emergentes que constituyen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. "Es muy posible que la incorporación de Argentina a los BRICS se de durante el propio gobierno de Alberto Fernández, teniendo en cuenta que el país preside la CELAC", dijo el embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, en diálogo con El Destape.

"Ha sido público que en la reunión bilateral que tuvo nuestro Presidente con el presidente Xi Jinping le planteó la posibilidad de que China respalde el ingreso formal de Argentina a los BRICS y obtuvo una respuesta muy positiva", agregó Vaca Narvaja en referencia a la reunión que tuvo Fernández con el líder chino a inicios de febrero pasado. Para Vaca Narvaja la invitación china a participar de la cumbre es un "gesto político", luego de la visita de Fernández y de la incorporación a La Franja y la Ruta de la seda. 

De acuerdo a Télam, Argentina participará de los encuentros que se realizarán en tres tandas: el 19 de mayo se hará la primera que reunirá a partidos políticos, organizaciones sociales y think-tanks, el 20 del mismo mes se realizará otra que reunirá a cancilleres y el 24 de junio a una tercera en la que se darán cita los jefes de Estado. Todas se harán de manera virtual por los protocolos contra el covid-19 que aplica la potencia asiática.

Del total de tres cumbres, Fernández participará tanto de la primera, en calidad de presidente del Partido Justicialista, como de la última, ya como jefe de Estado. En la del 20 de mayo, será el canciller Santiago Cafiero quien encabece la exposición argentina.