12.05.2022 / Economía

La inflación alcanzó 6% en abril y acumuló un alza de 23% en lo que va del año

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 6% durante el cuarto mes del año y se ubicó por debajo del 6,7% de marzo. En los últimos 12 meses acumuló subas del 58%, según INDEC.




El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 6% durante abril pero se ubicó por debajo del 6,7% de marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Con este incremento, el acumulado en el 1° trimestre 2022 fue de 23,1%, en tanto que la medición interanual fue del 58%.

Entre las divisiones de mayor peso en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC resaltaron los mayores aumentos promedio en Restaurantes y hoteles (pasó de 5,4% a 7,3%) y Salud (se elevó de 5% a 6,4%), este último impulsado por subas autorizadas en prepagas. Por su parte, Prendas de vestir y calzado volvió a liderar los incrementos, con un salto de 9,9% (vs 10,9% de marzo).

Alimentos y Bebidas fue nuevamente la división que más incidió en el avance del IPC. De acuerdo con los datos oficiales, en este rubro se verificó un significativo aumento de 5,9%, aunque menor al de febrero y marzo.

Dentro de ese rubro las mayores subas se dieron en Aceites y Pan y Cereales, que tuvieron alzas de entre el 8% y 15% según la región, seguido de Carnes y derivados y Lácteos, entre el 5% y 7%. Estos rubros fueron los más afectados por la suba de precios internacionales de los principales commodities durante los últimos meses, debido a la sequía, pero también al conflicto bélico.

Por otro lado, Frutas sigue estable con subas en torno al 2,2% mensual, mientras que las Verduras cayeron en varias regiones, luego de subir por encima del 20% en enero y febrero y estabilizarse en marzo.

Este comportamiento también se observó a nivel global, donde la inflación minorista continúa acelerándose, alcanzando valores récord en décadas, impulsada por alimentos, energía, transporte, vivienda e indumentaria.

De todas maneras, una de las cuestiones más preocupantes del dato de abril fue que la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni los segmentos regulados por el Gobierno ni factores estacionales, se aceleró por tercer mes consecutivo para anotar un 6,7%.

Por el contrario, las categorías de precios Regulados y precios Estacionales, exhibieron desaceleraciones y marcaron un 3,9% y 5,4%, respectivamente.

Redujeron su tasa de aumento respecto al mes de marzo Educación, que subió 3,7% mensual luego de aumentar 23,6% en marzo, Vivienda, agua, electricidad, que aumentó 4,6%% tras subir 7,7% en marzo por actualización de tarifas, aunque con fuerte aumento de alquiler de la vivienda y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3% mensual vs. 5,7% marzo), tras la suba autorizada de tabaco el mes pasado.








etiquetas