16.06.2022 / Comunicado oficial

El Estado de Israel destacó el accionar del Gobierno argentino ante el aterrizaje del avión venezolano-iraní

El mensaje llegó a través de un comunicado en el que también expresa que el país “está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina".




El Estado de Israel expresó este jueves “preocupación” por el avión iraní-venezolano que aterrizó en Ezeiza, pero reconoció el “accionar rápido, efectivo y firme” de las fuerzas de seguridad argentinas para identificar rápidamente una potencial amenaza.

El mensaje llegó a través de un comunicado de la Embajada de Israel en Argentina, que también expresa que el país “está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina”. Sobre estas empresas, precisa que “se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds”, que están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas.

“Los hechos recientes dan cuenta de los intentos sostenidos de la República Islámica de Irán, a través de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, para continuar consolidando su influencia en todo el mundo, incluso en Sudamérica, como base para acciones terroristas en el continente”, continúa el comunicado.

Y sigue: “Habiendo sido la República Argentina víctima de dos atentados terroristas perpetrados por Irán, el Estado de Israel considera que la postura firme de Argentina constituye un mensaje importante a Teherán para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino ni en ningún otro país de la región”.



El 6 de junio, un avión Jumbo de la empresa Emtrasur, en el que viajaban 14 venezolanos y cinco iraníes —entre ellos un alto ejecutivo de Qeshm Fars Air— aterrizó en Ezeiza, y las alarmas se encendieron cuando se constató que la empresa estaba sancionada por el Gobierno de Estados Unidos por supuesta vinculación con el terrorismo.