07.07.2022 / Política

Cerruti sobre las medidas del BCRA: "Los dólares van al agro, la industria y la salud antes que a las compras suntuosas"

La portavoz de la Presidencia descartó que sean "restricciones" de la entidad monetaria y remarcó que las prioridades de un Gobierno no deberían ser las compras en cuotas en el free shop. En otro orden, apuntó contra las maniobras especulativas de los empresarios y expresó su deseo de que "las remarcaciones" de precios sean "una práctica que no siga adelante".




En el marco de la conferencia habitual de prensa, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que las nuevas medidas del Banco Central apuntan al ingreso de dólares para "el agro, la industria y la salud antes que a las compras suntuosas", y apuntó contra las maniobras especulativas de los empresarios que generan "un clima de incertidumbre". 

"El Gobierno priorizará dólares para medicamentos, autopartes, fertilizantes y otros que hagan crecer la producción y el trabajo antes que a las compras suntuosas", en referencia a la prohibición tomada hoy por el BCRA para comprar en cuotas productos sin impuestos en los free shops.

Y remarcó: "Si creemos que son restricciones el hecho de que el agro pueda plantar y tener una buena cosecha, me parece que estamos confundidos en cuanto a las prioridades que debe tener un Gobierno".

En esa línea, destacó el fuerte crecimiento que registró en mayo la actividad de la industria y la construcción, con incrementos de 11,9% y 19,9% interanuales, respectivamente, según el último informe de INDEC.

Por otro lado, aseguró que el Gobierno espera que "las remarcaciones especulativas de los últimos días" sean "una práctica que no siga adelante" porque "estaban generando un clima de incertidumbre alrededor de una posible estampida o corrida que no sucedió y no está sucediendo".

"Esperamos que acaben rápidamente las maniobras especulativas, y que todos entiendan que cuando hablamos de los precios de los productos estamos haciéndolo de los alimentos de los argentinos y las argentinas", afirmó Cerruti, y agregó: "La prioridad es la lucha contra la inflación".

Por último, aseguró que la ministra de Economía, Silvina Batakis, va a anunciar los nombres de los funcionarios que lo acompañarán en su gestión "apenas lo tenga confirmado", y descartó la posibilidad de avanzar con el proyecto del Salario Básico Universal propuesto por el Frente Patria Grande.