25.07.2022 / Tras el pólemico video

Las denuncias por "amenaza de rebelión" contra Aldo Rico ya tienen jueces a cargo

Ariel Lijo y Sebastián Casanello quedaron sorteados para estar a cargo de la causa, luego de que el procurador fiscal ante la Corte Suprema denunciara al exmilitar carapintada por difundir "un mensaje que podría constituir un atentado contra el orden constitucional y la vida democrática".





Los jueces federales Ariel Lijo y Sebastián Casanello fueron seleccionados este lunes por sorteo para intervenir en las denuncias presentadas por "amenaza de rebelión" contra el exmilitar carapintada Aldo Rico, a raíz de su pólemico video en el que convocaba a las Fuerzas Armadas a organizarse y levantarse contra el Gobierno nacional.

El juez federal Ariel Lijo quedó a cargo de una denuncia presentada por el procurador fiscal ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich, en tanto que su par Sebastián Casanello resultó sorteado ante la presentación que había hecho el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, según informaron a Télam fuentes judiciales.

Abramovich denunció a Rico por presunta "amenaza de rebelión" a raíz de la difusión a través de la plataforma digital Youtube de "un extenso mensaje dirigido a miembros de las Fuerzas Armadas denominado 'Aldo Ribo convoca a veteranos. La patria está en peligro'”, en el escrito advirtió que "se difunde públicamente un mensaje que podría constituir una amenaza de atentado contra el orden constitucional y la vida democrática".

Por otro lado, en el Juzgado Federal 7 a cargo de Sebastián Casanello se radicó por sorteo la denuncia que presentó Pietragalla. Este juez federal también esta a cargo de las causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por presunto lavado de dinero. 

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió en su denuncia investigar a Rico "ante la posible comisión del delito de amenaza pública e idónea contra las autoridades democráticamente electas", que se encuentran tipificadas en el artículo 226 bis del Código Penal.

En los argumentos la Secretaría sostiene que se debe considerar que el exteniente coronel del Ejército "tiene contactos políticos, militares y policiales y experiencia previa en la organización y ejecución de dos levantamientos militares" contra el sistema democrático, y se recuerdan los alzamientos carapintadas de 1987 y 1988 contra el gobierno del expresidente Raúl Alfonsín.

Aldo Rico compartió el jueves pasado un grave video a través de sus redes sociales en el que sostenía: "Esto es una llamada de reunión. La llamada de reunión antes de las crisis y antes de la batalla, como se estila en nuestras Fuerzas Armadas. Camaradas, cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer".

El exteniente coronel recordó la guerra de Malvinas y la "lucha contra la subversión" para referirse a la situación política y económica actual. "Nuestra República hoy es una anarquía, no hay Gobierno", sostuvo y, si bien no sorprendió fue cuánto menos gravísimo. Además apuntó contra el ministro de Defensa Jorge Taiana y lo calificó de "delincuente y terrorista".