06.08.2022 / Colombia

Alberto Fernández llegó a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro

El presidente argentino asistirá el domingo a la asunción del primer mandatario de izquierda en ocupar el cargo en la historia colombiana. La agenda presidencial cuenta con reuniones bilaterales.





El presidente Alberto Fernández arribó a Colombia para participar mañana de los actos de asunción del electo presidente, Gustavo Petro, el primer dirigente de izquierda en ocupar el cargo en la historia colombiana y su vicepresidenta Francia Márquez. Durante su visita, además, Fernández mantendrá reuniones bilaterales.

El avión que trasladó al primer mandatario argentino junto al canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, había salido a las 18.30 desde la Base militar del aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, según informaron fuentes oficiales.



El jefe del Estado argentino tendrá su primer encuentro con Petro- uno de sus aliados regionales- y aprovechará la visita para reunirse con su par de Honduras, Xiomara Castro, quien también participará del evento.

A la ceremonia de asunción de Petro, quien estará al frente de la Casa de Nariño hasta 2026, en reemplazo del saliente Iván Duque- está previsto que asistan además del rey Felipe VI de España, los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Luis Abinader (República Dominicana) y Laurentino Cortizo (Panamá). entre otros.

Por su parte, el mandatario peruano, Pedro Castillo, tenía intenciones de asistir a la cita pero en las últimas horas el Congreso unicameral de ese país decidió negarle el permiso para viajar a la ceremonia.

En la misma noche del triunfo electoral en segunda vuelta del binomio Gustavo Petro y Francia Márquez Mina, el Presidente argentino celebró la llegada al poder del exguerrillero del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y exalcalde bogotano, quien, para Fernández representa, no solo un "importante" cambio para Colombia, sino además una pieza necesaria para consolidar la "integración" de América Latina.

Petro llega a la Casa de Nariño en momentos en que la región experimenta la presencia de administraciones de signo progresista o de izquierda, con líderes como Alberto Fernández, el mexicano Manuel López Obrador, Gabriel Boric, Luis Arce, Pedro Castillo y Xiomara Castro, una nómina que podría completarse con el casi seguro regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil.

"Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez Mina con el que culmina el proceso electoral en Colombia", escribió en la noche del triunfo Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, donde también añadió: "Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él".



La Argentina y Colombia son actores de importancia en el marco de la OEA y a pesar de haber tenido posiciones diferentes en ciertos temas de la región, ambos países poseen -según consideran desde Argentina- un "amplio potencial de cooperación multilateral en temas como seguridad, lucha contra el delito transnacional, derechos humanos y fortalecimiento de la institucionalidad democrática".

Desde la Casa Rosada el respaldo a los nuevos dirigentes colombianos quedó marcado en las reuniones que mantuvieron, por separado, Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con Francia Márquez Mina, la segunda mujer y primera afrocolombiana en ser electa como vicepresidenta de su país durante la gira que hizo por latinoamérica previa a su asunción.

El viernes pasado Fernández recibió a la vicepresidenta electa de Colombia en su despacho presidencial de Casa Rosada, donde dialogaron sobre los desafíos de la región en materia ambiental y derechos de las personas afrodescendientes. También, analizaron la coyuntura internacional y la agenda de trabajo común entre la Argentina y Colombia.



El mismo viernes, Márquez fue recibida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien posteó en su cuenta de la red social Twitter una foto de la reunión que mantuvo con la vicepresidenta electa de Colombia en el Senado.



La presencia del jefe de Estado argentino en Colombia el próximo domingo no solo tiene relevancia en función de la nueva etapa que podría abrirse en la relación bilateral entre ambos países (establecidas el 8 de marzo de 1823) , representa además un respaldo explícito de la región a Petro, por estar Alberto Fernández al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).