17.08.2022 / Foro "Idea"

Macri y ex presidentes de derecha le exigieron a Francisco una "firme postura" contra Nicaragua

Más de 25 ex mandatarios de América Latina y España aglomerados en un foro conservador escribieron un comunicado para demandarle al Papa una crítica contra la supuesta "persecución agravada de la libertad de religión" realizada por "el regimen Ortega Murillo".




El ex presidente argentino Mauricio Macri continúa construyendo su posición internacional, a la vez que se mueve como eventual candidato presidencial para 2023, y, en ese marco, firmó junto a otros 25 ex mandatarios de América Latina y España un comunicado para exigirle al Papa Francisco una "firme postura" sobre Nicaragua y la "libertad religiosa".

"Los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), somos contestes en cuanto a que, más allá de su significación religiosa, la libertad de conciencia y de religión hace parte estructural del plexo de los derechos humanos y del desarrollo de la personalidad de todo individuo", comienza el texto del líder PRO y otros firmantes como Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Álvaro Uribe (Colombia), Vicente Fox (México) y José María Aznar (España), entre otros. 

Tras relatar de qué trata el concepto de libertad religiosa, los ex mandatarios aglutinados en el mencionado foro conservador y de derecha aseguraron que observan "con preocupación agravada" lo que sucede en Nicaragua "bajo la primitiva dictadura de los Ortega-Murillo".

Según Macri y el resto de los ex mandatarios, "luego de perseguir y criminalizar a los liderazgos políticos y sociales" y "cercenar de modo radical toda la libertad de expresión y de prensa", ahora "avanza hacia la persecución de los líderes episcopales católicos, los sacerdotes y las religiones". 



Aseguran que el "propósito es palmario", como "destruir las raíces culturales y espirituales del pueblo nicaragüense a fin de dejarlo en la anomia y hacerlo presa fácil del dominio". Asimismo, denuncian "la quema de Iglesias y la salvaje destrucción de las imágenes del culto católico". 

"Exhortamos a la opinión pública de nuestros países a mantener una respuesta comprometida con el rechazo de este morbo que amenaza la paz", agregaron, y en ese punto instaron a "las distintas confesiones religiosas a expresar su igual censura" y reclamaron "una firme postura del pueblo nicaragüense y su libertad religiosa por S.S. Francisco, cabeza de la Iglesia Católica universal".